Entrevista a Gerard Duelo, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España

Fuente: El periodicodeibiza.

18/1/2020

Gerard Duelo, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España desde el pasado mes de marzo, estuvo ayer en Palma para reunirse con la junta directiva del Colegio de las Islas. Uno de sus objetivos es lograr una mayor regulación para el sector.

¿En qué situación están los agentes de la propiedad inmobiliaria?

—Se trata de un sector sin ningún tipo de regulación y nos sentimos desamparados. En el 2000 se perdió la regulación y la reserva de actividad para algunos colegios profesionales, no solo el de los agentes inmobiliarios, de modo que se liberó la profesión y solo con una licencia fiscal se puede ejercer. Desde entonces cualquiera puede dedicarse a la compraventa de viviendas, incluso sin los conocimientos necesarios. Enseguida nacieron asociaciones inmobiliarias que ofrecían lo mismo que los colegios y a día de hoy hay más asociados que colegiados, por lo que el sector requiere de una reorganización.

¿Qué consecuencias ha tenido?

—El desprestigio de la profesión ya que ha habido malas experiencias de clientes que han topado con agentes no profesionales. Por esto queremos proponer al Gobierno central que legisle sobre el sector y a favor del consumidor.

¿Cómo valora el decreto que va a aprobar el Govern balear según el cual los agentes inmobiliarios deberán estar inscritos en un registro para ejercer?

—Es positivo, especialmente si es obligatorio ya que en comunidades como Madrid no lo es y entonces la gente no se inscribe. Se trata de avances autonómicos, pero son insuficientes para la regulación del sector.

¿Ha cambiado el perfil del profesional a raíz de la crisis?

—En cierto modo sí ya que ha provocado entradas y salidas en función de la actividad. Es decir, empresas inmobiliarias se vieron obligadas a cerrar y personas que quedaron sin trabajo decidieron entrar en este negocio. Una parte del sector se ha desprofesionalizado y ahora su peso sobre el total es mayor que antes.

¿En qué momento está el mercado inmobiliario?

—La verdad es que no se puede hablar en términos generales del mercado inmobiliario ya que hay que distinguir, de una parte, la ubicación; y, de otra, si hablamos de residencial, turístico o comercial. En cualquier caso, creo que este año será muy similar al anterior. No son ejercicios tan brillantes como los dos anteriores ya que existe una desaceleración normal de los ciclos económicos. También venimos de un largo período de incertidumbre política que ha frenado la inversión.

¿Y en el caso de Balears?

—Desde la Península no apreciamos preocupaciones en las inversiones en las Islas y es aplicable que el 2020 será similar al 2019, tanto en movimientos como en precios. Hay que tener en cuenta que los precios no bajan y suben al mismo ritmo en una autonomía.

¿Es partidario de limitar los precios de alquiler de la vivienda?

—Soy más bien partidario de regular, que permite incluir más parámetros en función de las características de las zonas y de los propios edificios. Además, considero que debería ser una normativa de carácter autonómico o incluso municipal.

El Gobierno de Navarra aprueba el Plan de Vivienda 2018-2028

El Gobierno de Navarra aprueba el Plan de Vivienda 2018-2028

08/05/2019

Fuente: Navarra vivienda.es

El Gobierno de Navarra ha aprobado el Plan de Vivienda 2018 – 2028. Sus principales prioridades son la emancipación de la juventud, la existencia de vivienda asequible, y la rehabilitación del parque residencial, primando en él la accesibilidad y la eficiencia energética.

Tras la finalización del período de participación pública y el dictamen positivo emitido por el Consejo de la Vivienda, el Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de 08/05/2019 el Plan de Vivienda 2018 – 2028, que ha presentado el Vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Para el período 2019 – 2022, el Plan dispone un gasto de más de 350 millones de euros, con un gasto anual por ciudadano/a de más de 130 euros. El plan se fija como objetivo en el período 2019–2022 que las ayudas para el alquiler lleguen a 4.500 jóvenes y a 3.050 familias, además de a otras 560 familias a través de la Bolsa de Alquiler, el Fondo Foral y las Viviendas de Alquiler de Integración Social.

Igualmente, se marca como objetivos que se promuevan al menos 755 viviendas de alquiler social, 1.100 viviendas protegidas en venta y 140 por fórmulas novedosas como las cooperativas de cesión en uso, cohousing, transformación de bajeras en viviendas, etc. En cuanto a la rehabilitación, el Plan se marca el objetivo de alcanzar las 22.300 viviendas rehabilitadas con apoyo público.

El nuevo Plan de vivienda cuenta con seis ejes principales, treinta y dos líneas de actuación y 139 acciones concretas a desarrollar en los próximos años. Los ejes uno, dos y tres, van dirigidos a contar con un parque de vivienda suficiente en número, asequible para cualquier ciudadano/a  o familia que resida en Navarra, y en buenas condiciones (especial cuidado con la accesibilidad de las viviendas, en un contexto de población envejecida, y con su eficiencia energética, acorde con las políticas medioambientales europeas). Entre las líneas de actuación de estos ejes, cabe destacar las siguientes:

– Promover vivienda protegida en régimen de alquiler e incentivar el alquiler libre.

– Promover vivienda protegida en compra en ámbitos geográficos y sociales con demanda (vivienda barata)

– Mejorar la planificación y la dotación de suelo para la edificación de vivienda protegida.

– Revisión del sistema de ayudas a la rehabilitación, priorizando las ayudas a la accesibilidad y eficiencia energética.

– Fomentar la realización de los Informes de Evaluación de los Edificios

– Crear un programa específico de rehabilitación para zonas donde haya demanda fuera de la comarca de Pamplona

– Rehabilitación del parque de vivienda protegida

– Colaborar en la promoción de la accesibilidad universal en Navarra

Por su parte, los otros tres ejes, van encaminados a lograr el resultado anterior, mediante la mejora, la gestión y los procedimientos, y la evaluación y coordinación de políticas entre todos los agentes, teniendo como objetivo principal destacar, insistir y fomentar la función social de la vivienda como equipamiento básico y angular de una sociedad, y que, por tanto, debe destinarse a un fin residencial. Entre las líneas de actuación de estos ejes, cabe destacar las siguientes:

– Movilizar la vivienda vacía hacia el alquiler permitiendo una localización diversificada.

– Mejorar la gestión fuera de la Comarca de Pamplona (información, registro de la demanda y adjudicación); avanzar hacia una descentralización territorial.

– Favorecer el incremento del parque actual de la Bolsa de viviendas en alquiler.

– Garantizar el acompañamiento integral a la población adjudicataria de vivienda protegida con problemáticas complejas.

El ladrillo se erige en líder indiscutible de la inversión extranjera en el último lustro

Fuente:
Roberto Perez
abceconomia.es
2/12/2019

Con mucha diferencia, el sector inmobiliario es el destino preferido por los extranjeros que deciden invertir en nuestro país. En el último quinquenio, 2014-2018, el negocio del ladrillo ha concentrado el 20% de toda la inversión extranjera que ha llegado a España. En cifra absoluta, 29.111 millones de euros. Y en el primer semestre de 2019 ha sumado otros 1.086,4 millones.

De 2014 a 2018, ninguna otra actividad le ha hecho sombra en el ránking de inversiones extranjeras. La segunda que más dinero ha recibido ha sido la relativa al almacenamiento y actividades anexas al transporte –el mundo de la logística–, que ha concentrado un 11,3% de todo el dinero foráneo que ha aterrizado en nuestro país. Y el tercer negocio preferido por la inversión extranjera, con un 10,2%, ha sido el del suministro de electricidad y gas.

Que el ladrillo se convierta en lo más atractivo de un país para los inversores foráneos, ¿es buen síntoma? El economista y profesor del IESE José Ramón Pin considera que, ante todo, es una situación lógica ante el contexto en el que se ha estado moviendo la economía española. «Con la crisis, en particular la inmobiliaria, se produjo una gran bajada de precios, al punto que incluso hubo inmuebles que llegaron a valer menos de lo reflejado en su ficha catastral.Y, en esas circunstancias, es evidente que el sector inmobiliario español ofrecía una importante oportunidad de negocio en el sector inmobiliario».

Eso explica que se disparara el interés de los inversores extranjeros por el ladrillo español, porque «lo que se busca es invertir en aquello que ofrece posibilidades de crecimiento de la plusvalía». Pero Pin añade otro factor más: «España también es un país muy atractivo para la inversión inmobiliaria por las condiciones de vida que ofrece: calidad de vida, seguridad, sol, acervo cultural…».

De 2011 a 2015, el negocio del ladrillo tuvo cada vez más peso en la inversión extranjera que recaló en nuestro país. Desde 2015, la cifra se ha moderado. Aquel año, los extranjeros invirtieron un total de 8.659,4 millones de euros en construir, comprar y hacer negocio con inmuebles en nuestro país. Concentró el 34,9% de la inversión foránea que llegó a España en 2015. A partir de entonces, la cifra ha ido progresivamente a menos. Aún así, el ladrillo sigue ocupando los primeros puestos en el ránking de la inversión extranjera en España.

Durante el primer semestre de este 2019, ha sido el tercer mayor destino del dinero foráneo que ha aterrizado en nuestro país. En 2018, fue el segundo, tras acaparar el 14,8% de todo el capital extranjero que se colocó en España.

Está perdiendo fuelle
¿A qué se debe este progresivo retroceso? En gran parte –explica Pin– a la lógica del mercado: los precios de los inmuebles se han recuperado, han crecido significativamente desde que tocaron fondo con la crisis, y eso hace que las expectativas de rentabilidad que ofrecen ahora son menores de las que mostraban años atrás.

Pero, además de los precios, otro factor es el de la inestabilidad política y las incertidumbres económicas, apunta Rafael Pampillón, catedrático de Economía de la Universidad CEU San Pablo y profesor del IE Business School. Las incertidumbres políticas –déficit de gobernabilidad e independentismo catalán– «acaban pasando factura e influyen en la adquisición de inmuebles por parte de los inversores extranjeros: la gente no se va a vivir a un lugar cuya economía no saben cómo va a evolucionar, y tampoco lo van a hacer los fondos de inversión inmobilaria».

Pese a todo, está claro que, desde hace años, el negocio del ladrillo es un destino preferente de la inversión extranjera que llega a España. Y cuando ha empezado a perder atractivo, el cómputo global de esa inversión exterior se ha empezado a resentir, porque no hay otros sectores o ramas de actividad que hayan tomado el relevo o sean una alternativa clara para ese segmento de inversión foránea.

En el periodo 2014-2018, el 20% de inversión extranjera que concentró el negocio del ladrillo contrasta con el 2,8% que recaló en la industria de la alimentación –4.056 millones en cifra absoluta– o el escuálido 0,8% que llegó a la industria automovilística –1.216,5 millones de euros–, pese a ser un auténtico puntal del sector secundario nacional.

Eso sí, esta pequeña cifra hay que relativizarla, a juicio del economista José Ramón Pin: «Igual que es lógico que las actividades relacionadas con la logística tengan un elevado peso en la inversión extranjera que llega a España, por la posición geográfica estratégica de nuestro país, también es lógico el escaso porcentaje que va a parar a la industria automovilística, porque está muy consolidada y está en un momento en el que necesita menos inversión y más imaginación para sacar mayor rendimiento a las estructuras productivas de las que dispone».

Entre 2016 y 2018, la inversión extranjera en el sector inmobiliario madrileño se disparó un 133%
Entre 2016 y 2018, la inversión extranjera en el sector inmobiliario madrileño se disparó un 133% – ABC
Madrid, líder absoluto del negocio inmobiliario ante el declive catalán
Madrid acapara la mayor parte de la inversión extranjera que llega a España en busca del negocio inmobiliario, ya sea la construcción de edificios o la compra y gestión de activos. Ese poderío madrileño ha ido cada vez a más, mientras que el de Cataluña ha ido rotundamente a menos. Entre 2016 y 2018, la inversión extranjera en el sector inmobiliario madrileño se disparó un 133%. En Cataluña, sin embargo, se desplomó un 61%. En 2016, los extranjeros colocaron en el negocio del ladrillo en Cataluña 1.106 millones de euros, mientras que en 2018 la cifra se había hundido hasta los 429 millones. En Madrid, sin embargo, se pasó de apenas 2.783 de inversión en 2016, a unos 6.500 millones de euros en 2018. En el quinquenio 2014-2018, la Comunidad de Madrid acaparó el 64,5% de todo el dinero extranjero que aterrizó en España en el negocio del ladrillo, tanto en construcción de edificios como en compra y gestión de activos inmobiliarios. Y, pese a que se han disparado los precios en Madrid, es –con mucho– el mercado más valorado por los extranjeros que invierten en el sector español del ladrillo.

Los pisos se encarecen más de un 8% en seis capitales

Fuente: expansion.es

on muchas las voces e indicadores que, durante los últimos meses, constatan una desaceleración de la economía nacional y global. Pero, ¿cómo se traduce eso en la evolución del sector inmobiliario? ¿Significa eso que volverán a observarse caídas en el mercado? ¿Sigue siendo un buen momento para comprar vivienda?

Si el año pasado la evolución del precio de los pisos dibujaba una senda de moderación rumbo a la consolidación, este año tanto los datos como los expertos proyectan la tónica de los próximos años: el valor de los pisos seguirá incrementándose, pero con alzas cada vez más contenidas. Una caída de precios en el horizonte, sin embargo, «es poco previsible que suceda a corto plazo», aclaran desde Sociedad de Tasación. En parte, porque el efecto tractor de Madrid y Barcelona en los precios de la vivienda se sigue manteniendo, «pese a que esta fuerza tractora no es tan intensa como la observada hace uno o dos años», añaden.

En Madrid, el valor de la vivienda empieza a ralentizar su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre. Los precios n pasado de crecer un 15,6% interanual entre julio y septiembre de 2018, a un 3% un año después, según los datos de la tasadora Tinsa. En Barcelona, la incertidumbre del procés y el elevado nivel de precios que alcanza la vivienda han estancado el mercado. El valor de los pisos cayó un 1% en el tercer trimestre de este año, cuando en 2018 subía un 6,2%.

«Hasta la fecha, ciudades como Valencia y Málaga registraban mayores incrementos de valor, tomando en cierto modo el relevo de Madrid y Barcelona», explica Rafael Gil, jefe de Estudios de Tinsa, que sin embargo observa que, a su vez, estos nuevos motores ya registran variaciones más modestas que hace unos meses. En ese sentido, Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa, considera que «ya no veremos, de momento, subidas a doble dígito en capitales».

De hecho, al observar las capitales de provincia donde más se encareció la vivienda en el tercer trimestre, resulta llamativo que el protagonismo se lo lleven Huesca (19%), Ourense (12,7%), Soria (10,5%) y Pamplona (10,1%); ya que, en todos los casos, se trata de zonas de interior, con un mercado menos dinámico y lastrado por problemas de despoblación y envejecimiento demográfico. Gil encuentra las razones en que estos aumentos «son variaciones puntuales de mercados con menor volumen y valores de partida más discretos, que no constituyen tendencia». El protagonismo de las subidas, por tanto, sería atribuible más bien a capitales como Palma de Mallorca, donde el valor de los pisos se encareció un 8,6%, hasta los 2.167 euros por metro cuadrado; Valencia, con una subida del 8,4% (1.424 euros); y Santander (7,1% y 1.597 euros), pese a que se anotan incrementos más moderados. En el caso de Palma, además de ser una de las capitales que más se encarece, es la que más cerca se encuentra de sus niveles máximos. El valor del metro cuadrado está sólo un 18,8% por debajo del precio que tenía antes de la crisis. Le siguen Ourense, a un 20,6% de máximos, San Sebastián, a un 24,2%, Barcelona, a un 24,6% y Madrid, a un 25,5%.

En cuanto a la evolución de compraventas, Beatriz Toribio, analista inmobiliaria pronostica un cierre de 2019 «con niveles de compraventa similares a los de 2018, cuando se superó el medio millón de compraventas, un dato muy positivo».

¿Buen momento para invertir?

Pese a la moderación a la que parece que empieza a tender el mercado, no hay que olvidar que el sector sigue creciendo y el ciclo actual aún es positivo. Los expertos del sector coinciden en que la estabilización de precios no quita que sigan dándose las condiciones para la inversión. «En un contexto de bajos tipos de interés, invertir en vivienda sigue siendo atractivo, sobre todo porque según los últimos datos del Banco de España, estamos en cotas en torno al 4%, difíciles de encontrar en otros productos financieros», explica Toribio.

«En un marco regulatorio estable, la evolución del mercado inmobiliario seguirá la tendencia ascendente de los últimos años, dado que los inversores institucionales siguen teniendo gran interés en el mercado español», coincide Eduard Mendiluce, CEO de Aliseda Inmobiliaria y Anticipa. Hay que considerar que la inversión se mueve también por otros parámetros, como la estabilidad, la seguridad jurídica, la confianza y no solo por los datos de rentabilidad. «Esto es muy importante de cara a la nueva legislatura que comenzamos», apunta Toribio.

Aunque el nuevo Gobierno todavía no se ha conformado, el sector espera con impaciente cautela las medidas que podría proponer para el sector inmobiliario. «Consideramos que incrementar la presión regulatoria, especialmente sobre el mercado del alquiler residencial que está en una fase de crecimiento, no es la fórmula adecuada para afrontar los problemas de vivienda en España», apunta Mendiluce, para quien las nuevas medidas que ponga en marcha el Gobierno deben ir encaminadas a estimular la oferta.

El sector inmobiliario celebra el primer Foro Inmotecnia Proptech en febrero de 2020

Fuente: www.murciano.com

Organizado por la AIC y el COAPI de Barcelona, junto con las principales asociaciones del sector inmobiliario, el evento se celebrará el próximo 20 de febrero en el World Trade Center de Barcelona.

Inmotecnia Proptech contará con la participación de más de 35 ponentes, cerca de 40 patrocinadores y la asistencia de los principales players del real estate, desde agentes inmobiliarios, arquitectos, constructores, aparejadores y consultoras internacionales hasta grandes empresas tecnológicas.

La revolución tecnológica es una realidad en el sector inmobiliario. Los profesionales inmobiliarios, que no son ajenos a esta realidad, abrazarán la digitalización y transformación de su sector con el lanzamiento del Foro Inmotecnia Proptech, el único evento orientado a la transformación de los profesionales inmobiliarios ante el proptech. Organizado por la AIC y el COAPI de Barcelona, junto con las principales asociaciones profesionales del sector, el evento se celebrará el próximo 20 de febrero en el World Trade Center de Barcelona y será la única cita del sector inmobiliario dedicada a la transformación de los profesionales inmobiliarios en la nueva era digital y las nuevas tecnologías, en definitiva, del proptech en España, aunando a todos los actores del sector en un espacio de encuentro, reflexión y análisis de las tendencias del futuro.

Bajo el lema “Tu futuro ya está aquí”, el evento contará con la participación de más de 35 ponentes, cerca de 40 patrocinadores y la asistencia de los principales players del real estate, desde agentes, arquitectos, constructores, aparejadores y consultoras internacionales hasta grandes empresas tecnológicas.

 

Gerard Duelo, presidente ejecutivo del Foro Inmotecnia Proptech, y presidente de la AIC y del COAPI de Barcelona, se muestra muy satisfecho de la organización del evento e indica que “el foro va a ser un evento inédito hasta la fecha y va a producir un efecto WOW en todos los asistentes”. Así, Duelo subraya “la importancia de mostrar a los profesionales del sector la transformación actual del mercado inmobiliario debido a los nuevos modelos de negocio y las nuevas tecnologías para que puedan resituarse y tomar decisiones de valor en sus negocios que les aproximen al éxito en sus operaciones en el corto y medio plazo”.

EVENTO DISRUPTIVO QUE APUESTA POR LA TRANSFORMACIÓN 360º. La irrupción de las nuevas tecnologías ha llevado a la transformación total del sector inmobiliario. El big data aporta información sobre clientes y activos; con el 3D se puede gamificar el proceso de compra; el blockchain permite dar transparencia a todos los procesos inmobiliarios, incluida la compraventa; el BIM genera un ahorro notable de tiempo en el diseño y los procesos de construcción; ya se pueden hacer viviendas con impresoras 3D; los coches automáticos reducirán la necesidad de parkings; las nuevas generaciones viven en espacios compartidos y usan aplicaciones para el alquiler de viviendas o habitaciones…

En el Foro Inmotecnia Proptech se darán las claves para reaccionar a tiempo a todos estos cambios y transformar a los profesionales inmobiliarios hacia las posibilidades del futuro. En este sentido, acercar a los profesionales a las tecnologías más innovadoras que afectan su negocio de una manera vivencial y práctica, empezar una etapa de transformación en los agentes hacia un futuro que inevitablemente cambiará el concepto actual del sector inmobiliario y crear oportunidades de negocioson algunos de los principales objetivos de esta edición.

EL PROPTECH, UNA EVOLUCIÓN QUE CAMBIA EL SECTOR INMOBILIARIO PARA SIEMPRE. El proptech ha agitado el sector inmobiliario hasta tal punto que se ha convertido en una joya económica a la hora de desarrollar startups y realizar grandes inversiones. El 63% de los inversores en el sector inmobiliario priorizan el proptech. De hecho, el ecosistema español de startups dedicadas al proptech ya alcanza las 330 empresas. En este sentido, según datos de Savills Aguirre Newman, esta industria ya genera alrededor de 5.500 puestos de trabajo, un factor que a día de hoy la sitúa en el epicentro del sector inmobiliario.

La actividad inmobiliaria alcanza los valores de 2004, según los registradores

Fuente: Observatorio inmobiliario y de la construcción.

Fecha: 17/9/2019

El valor del índice registral  se situó en 108,91 % en el segundo trimestre de 2019

Evolución trimestral del IRAI y del IRAI suavizado con base 2003

17 de septiembre de 2019.- La actividad inmobiliaria en términos trimestrales se situó en el segundo trimestre de 2019 en valores similares a los alcanzados en 2004, fecha antes de la crisis económica, según indica el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) elaborado por el Colegio de Registradores.

De este modo, el valor del índice se situó en 108,91 % y el índice suavizado, aquel que está exento de factores estacionales en 105,38 %, lo que confirma la tendencia creciente que experimenta desde 2014.

Respecto a la evolución anual, el IRAI alcanzó un 1,95 % durante el segundo trimestre, frente al 5,82 % que registro en el trimestre anterior, lo que demuestra una “marcada ralentización en el crecimiento”. Es decir, la actividad inmobiliaria global creció una tercera parte de lo que lo hizo durante el trimestre anterior.

Evolución anual del IRAI con base 2003 durante el 2º trimestre

El crecimiento anual se basó, principalmente, en el área de propiedad que creció el 2,3 %, en especial por el aumento del número de hipotecas. Por su parte, el área mercantil experimentó un crecimiento más moderado, un 0,76 %, basado en la comercialización del sector inmobiliario ante la estabilización del sector de la construcción.

El IRAI se realiza utilizando, por un lado, las transacciones e hipotecas inmobiliarias inscritas en los Registros de la Propiedad y, por otro lado, la actividad mercantil del sector de la construcción e inmobiliario

La economía colaborativa en el sector inmobiliario lidera las nuevas tendencias Proptech

Fuente texto e imagen: https://iniziar.com/proptech

13/9/2019

  • En línea con su estrategia de potenciar la innovación y el desarrollo del sector inmobiliario, Instituto de Valoraciones participará como partner del encuentro Proptech Unconference 2019 y como patrocinador oficial de los #Proptech Awards 2019.
  • Las diferentes aplicaciones y plataformas que permiten colaboración y contacto directo entre los diferentes players del sector inmobiliario están en auge: buscar compañeros de piso, alquilar alojamientos vacacionales a través de Internet, y mucho más.
  • Otras tendencias: softwares de gestión específicos para los profesionales del sector, marketplaces de inmuebles, Smart Homes, y nuevas formas de visitar las viviendas.

La digitalización y la transformación de las empresas hacia un modelo más eficiente y automatizado es cada vez más frecuente. Este fenómeno está afectando a todos los sectores y, entre ellos, el inmobiliario se ha visto fuertemente impactado, llegando a acuñar el término Proptech para hacer referencia a la inteligencia tecnológica en el Real Estate.

Startups, Pymes y grandes empresas están ofreciendo novedosos servicios tecnológicos que ponen a disposición de sus clientes diversas posibilidades facilitando la adquisición de una vivienda, el alquiler de un local, la venta de un inmueble o cualquier otra transacción. Por ejemplo, la opción de hacer una visita virtual de una casa mediante una experiencia de realidad virtual es una estrategia tecnológica ya habitual en el sector que hace que los procesos de venta o alquiler de una vivienda por parte de los interesados sea más sencilla, rápida y eficiente pues se ahorran costes en desplazamiento y tiempo.

No obstante, el Proptech va mucho más allá de la realidad virtual. El mapa Proptech de España hecho por Finnovating a fecha de agosto 2019, contempla 327 startups dedicadas a ofrecer servicios tecnológicos en el Real Estate. Entre todas ellas, intentan cubrir las carencias que existían y existen en el mercado inmobiliario y automatizan procesos. Tal es el auge y la importancia de este tema, que anualmente se lleva a cabo la Proptech Unconference, un evento de referencia que reúne a los CEOs de las principales startups Proptech para debatir sobre el futuro de la innovación en el sector inmobiliario. Este año, Instituto de Valoraciones (IV) participará como partner en la próxima edición de este encuentro que tendrá lugar el 19 de septiembre, donde también, serán los patrocinadores exclusivos de los Proptech Awards 2019, con el objetivo de reconocer e impulsar a las mejores startups en las categorías de innovación, impacto social, ejecución, la más votada y mujer emprendedora.

En línea con el próximo encuentro Proptech y aprovechando el know-how sobre inteligencia en Real Estate de IV, los expertos de la tasadora han analizado los principales ámbitos que abarca el proptech y las facilidades que aporta a los distintos agentes involucrados en el sector:

  • Softwares de gestión para profesionales inmobiliarios. Dentro del mundo Proptech han surgido diversos sistemas de gestión que facilitan el trabajo de los profesionales. Entre ellos, los sistemas de CRM (Customer Relationship Management) se han hecho casi imprescindibles para cualquier agencia de inmuebles pues permite gestionar cantidades masivas de datos de forma fácil, visual y sencilla. El uso del CRM en el sector inmobiliario está cada vez más extendido entre sus profesionales pues facilita la gestión integral de inmuebles. Por ejemplo, el Vitrio Agency CRM es un gestor avanzado que permite múltiples acciones: publicar propiedades de forma masiva; adjuntar y archivar contratos u otros documentos; ver en tiempo real el estado de las propiedades, leads o estadísticas y, además, ofrece a los profesionales la posibilidad de realizar tours virtuales de las viviendas y compartirlas en sus propias páginas webs o redes sociales. Los chatbots, potenciados por la inteligencia artificial, también han tomado protagonismo dentro de las webs de los profesionales inmobiliarios, pues se presentan como una opción para atender a los clientes a todas horas intentando satisfacer sus necesidades.
  • Marketplaces de inmuebles. Los players más innovadores son los portales inmobiliarios que actúan como intermediarios de compra y que facilitan la venta de un inmueble sin necesidad de agencias u entes externos, ofreciendo chats internos que permiten comunicación directa entre usuario y cliente y otras funcionalidades que contribuyen a la reducción de gastos. Algunas de estas nuevas plataformas se ofrecen mediante aplicaciones móviles, adaptándose a los hábitos de consumo de los interesados. Tanto para alquiler como para compra, los que buscan inmuebles utilizan sus dispositivos electrónicos y en este sentido, el móvil ha tenido especial penetración para esta actividad pues permite explorar las opciones disponibles desde cualquier lugar e incluso mientras se hacen otras actividades, respetando la ideología de que “el tiempo es oro”. Esta es una facilidad más que ofrecen las Proptech haciendo que la búsqueda, compra o alquiler de inmuebles sea menos tediosa y más eficaz, además de garantizar acceso directo y gratuito a una amplia oferta de inmuebles para todos los interesados.
  • Economía colaborativa en el mundo del inmueble. Cada vez es mayor la variedad de aplicaciones y plataformas que permiten alquilar alojamientos vacacionales de propietarios particulares desde la distancia de forma segura y fiable e incluso pagar mediante la propia web. Además, las startups de Proptech han permitido buscar y conseguir compañeros de pisos mediante Internet y están posibilitando diversas formas de establecer colaboración y contacto directo mediante chat u otros canales entre los diversos agentes interesados en realizar transacciones inmobiliarias, siempre teniendo en cuenta los estándares de seguridad y privacidad necesarios.
  • Tecnologías para convertir las casas en smart homes. La tecnología que se ha ido integrando poco a poco en los hogares ha avanzado hasta llegar a acuñar el término de smart homes. Existen ya diversas aplicaciones y servicios que permiten a sus usuarios hacer un uso más inteligente y eficiente de sus hogares. Por ejemplo, controlar el gasto en electricidad y ahorrar energía e integrar elementos de domótica e IoT en las casas como control de climatización, iluminación, audio o funciones de seguridad, son algunas de las posibilidades que permiten los servicios dedicados a convertir los hogares en inteligentes.
  • Nuevas formas de visitar las viviendas. Más allá de todas las opciones que está posibilitando la realidad virtual, como los tours de los inmuebles de forma remota, las empresas del proptech están planteando nuevas posibilidades de ver una vivienda y decidir si es la adecuada para su potencial cliente. Existen plataformas que permiten diseñar y decorar las viviendas de forma virtual en 3D para ver cómo quedarían amuebladas en la realidad e incluso portales inmobiliarios dedicados a la compra, venta o alquiler de inmuebles mediante la visita de casas en 360 desde los dispositivos móviles. También, se ha comenzado a integrar el big data, marketing 4.0 y simuladores para mejorar los procesos de venta de los profesionales del sector, facilitando las transacciones para todas las partes.
  • La digitalización en el sector de la tasación: actualmente las entidades de tasación están involucrando servicios digitales y de automatización. Las valoraciones automatizadas (AVM – Automated Valuation Model), por ejemplo, ya se están llevando a cabo permitiendo la valoración masiva de carteras de activos mediante algoritmos. Una entidad de referencia en estas actividades es Instituto de Valoraciones, tasadora pionera en métodos automatizados de valoración y con un amplio abanico de servicios digitales. La tasadora ofrece entre su oferta más inteligente, un sistema propio encargado del procesamiento, análisis y representación de datos basado en el big data y la inteligencia artificial, además de plataformas de representación gráfica de activos inmobiliarios que permiten conocer su ubicación y analizar la información asociada a éstos a nivel global, provincial, municipal o ad hoc en una zona concreta.

Las demandas del sector inmobiliario a Pedro Sánchez

Fuente: Globaliza. com

Las demandas del sector inmobiliario a Pedro Sánchez

Ahora que Pedro Sánchez ha vuelto a trabajar tras sus vacaciones parece que su teléfono no ha hecho más que sonar. Entre todas las llamadas destaca por su urgencia la de los representantes del sector inmobiliario, que han solicitado al Presidente del Gobierno en funciones una serie de medidas para atajar la complicada situación del mercado.

¿Qué le han pedido a Pedro Sánchez desde el sector inmobiliario?

Las peticiones inmobiliarias a Pedro Sánchez
Fuente: El Periódico

Como si se tratara de la carta a los Reyes Magos, Pedro Sánchez ha recibido el primer día de trabajo tras las vacaciones los regalos que unos niños buenos le solicitan para ser más felices en la temporada que empieza hoy.

De esta manera, los principales colectivos inmobiliarios se han puesto de acuerdo para solicitarle al Presidente en funciones una serie de hechos por el bien común del sector.

Uno de los primeros ha tenido forma de reflexión. Estos colectivos afirman que el objetivo de frenar las dificultades cada vez más claras de acceso a la vivienda de alquiler solo pueden pasar por la colaboración público-privada. Por tanto, se necesita de un acuerdo entre partes de ambos para poder desarrollar las medidas que sostengan a este mercado.

También se ha pedido que el suelo público recaiga en empresas con un claro objeto social. Si el objetivo es ayudar a las personas, por lo menos que no exista un lucro innecesario de quienes han llevado a la situación a unos tintes tan oscuros. Por ello, piden que sean las cooperativas de viviendas y los promotores públicos los que reciban este beneficio.

Además, hay que sacar al mercado la vivienda vacía. Como te hemos contado en más de una ocasión, la única manera para reducir el precio del alquiler en España es que la oferta aumente y los ofertantes se vean obligados a reducir los precios. Si se saca al mercado la vivienda vacía y se liberaliza parte del suelo, el éxito está más cerca.

El blockchain en el sector inmobiliario

Fuente texto e imagen: INMONEWS. Noticias y tendencias inmobiliarias
31/7/2019

La tecnología blockchain o cadena de bloques está avanzando en el sector inmobiliario tanto en los métodos de pago cómo en la transparencia e intercambio de información.

Blockchain o más comúnmente conocido  como cadena de bloques está transformando las relaciones del sector inmobiliario y sus intermediarios.

Debido a la digitalización de todas las transacciones se están consiguiendo resultados más rápidos, menos costosos y más resistentes al fraude. Lo que puede ayudar a crear nuevos modelos de negocio para conectar a compradores y vendedores potenciales.

Por ejemplo, es fácil imaginar cómo podrían tokenizarse y comercializarse propiedades de todo tipo. También afectaría a las transacciones, ya que los vendedores de propiedades podrian vender fracciones de acciones en una propiedad en particular, en lugar de tener que buscar un solo comprador.

Con esto se permite reducir la barrera de entrada a la inversión inmobiliaria.

¿Cómo afectará al sector inmobiliario la introducción de estas nuevas tecnologías?

La Tokenización

La tokenización democratiza la propiedad de los activos mediante el uso de la criptomoneda al dividir los activos en tokens que se almacenan en la cadena de bloques.

De manera que alguien que quiera invertir en un proyecto de bienes inmobiliarios ahora tiene la posibilidad de revender su participación en un mercado abierto.

 Los contratos inteligentes

Este tipo de documentos no solo agilizan el proceso, sino que establecen una relación directa entre comprador y vendedor, sin intermediarios. Asimismo, garantiza la transparencia y la seguridad en todo momento.

La propiedad administrativa

 La administración de propiedades es altamente compleja, por lo que esto será reemplazado por esta tecnología para mejorar y tener actualizadas todas las gestiones inmobiliarias. ¿De qué forma? Con el uso de una sola aplicación descentralizada que utiliza los contratos inteligentes dará lugar a que todo el proceso de administración de la propiedad sea efectivo y eficiente.

Los sistemas de financiación y pago



 Al integrar esta solución, cada proceso será seguro, transparente y almacenado. Olvidándonos de las antiguas transacciones que eran lentas y costosas.

Sin embargo, la integración de esta transformación digital en el sector inmobiliario no va a suceder rápidamente.  La tecnología blockchain aún es temprana y muchas empresas tienen que integrar estos sistemas en sus negocios pero se sabe que es el camino a seguir para alcanzar los mejores resultados.

La comercialización de seguro de alquiler crece tras el decreto, según las aseguradoras

Fuente: La Vanguardia
Madrid 30/7/2019. Europa Press

La comercialización de seguros de impago de alquiler en España está creciendo desde la aplicación del decreto del alquiler, que entró en vigor el pasado mes de marzo, según las compañías aseguradoras.

La comercialización de seguros de impago de alquiler en España está creciendo desde la aplicación del decreto del alquiler, que entró en vigor el pasado mes de marzo, según las compañías aseguradoras.

Así se desprende del encuentro del Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA), impulsado por Arrenta Quarto Pilar y con el apoyo de Chávarri Abogados, que ha reunido los principales responsables del sector, incluyendo representantes del sector inmobiliario, tanto de propietarios individuales como de grandes tenedores de viviendas arrendadas, seguros y partidos políticos.

Los participantes en el encuentro, incluidos los partidos políticos, han coincidido en que el nuevo marco jurídico derivado de la entrada en vigor real decreto del alquiler está fortaleciendo el papel y la importancia de los seguros de impago.

La portavoz de Fomento del área de Vivienda del PSOE en la última legislatura, Mar Rominguera, indicó al respecto que la nueva legislación se ha pensado para incluir al seguro de impago dentro de las garantías adicionales de dos meses recogida en la actual Ley de Arrendamientos Urbanos.

Asimismo, la representante del PP, Ana María Zurita, llegó a lanzar la idea de subvencionar los seguros de impago del alquiler. Respecto a los participantes representantes de las aseguradoras, ARAG, DAS y Mutua de Propietarios, coincidieron en que la comercialización de estas pólizas ha comenzado a crecer. A su vez, desde Rastreator también se confirmó que las búsquedas de dichas pólizas están aumentando.

El motivo del auge de los seguros de impago del alquiler es que las medidas contempladas en el decreto del alquiler aumentan el riesgo de las operaciones, al incrementar el plazo legal de duración del contrato de tres hasta cinco años, para propietarios particulares o hasta siete en el caso de personas jurídicas, con prórroga a dos o tres años más. También reduce las garantías adicionales a la fianza para los propietarios a sólo dos meses.

Dicho aumento del riesgo, en el que coincidieron todos los participantes, y la reducción de garantías posicionan a los seguros de alquiler como la principal y prácticamente única protección.

MAYOR PROTECCIÓN AL INQUILINO

Respecto al futuro, los participantes coincidieron en el legislador cada vez va a tender a dar mayor protección al inquilino, como ya se hace también en el caso de los compradores de viviendas que contratan hipotecas. Por ello, los propietarios, ya sean individuales o grandes tenedores de viviendas, y resto de servicios relacionados con el alquiler deberán adaptarse al nuevo marco.

En este sentido, se destacó que los seguros de impago alivian el problema de encontrar el equilibrio entre la cobertura social del inquilino y la rentabilidad de arrendador.

No obstante, también se puso sobre la mesa la necesidad de seguir adaptando las pólizas de impago a las necesidades del mercado, así como mejorando su flexibilidad. Por ejemplo, con estrategias de fijación de precios en función de la zona geográfica y tipos de alquileres.

Otra propuesta es adaptar los meses de cobertura al plazo medio de resolución de los desahucios por impago en cada partido judicial. El sector inmobiliario pidió a las aseguradoras cobertura de los alquileres más altos.

Por último, se destacó la importancia que legislar para que no proliferen falsos productos de protección del alquiler que carecen de las garantías de los seguros cubiertos por la Dirección General de Seguros, así como la importancia de la comercialización a través del canal profesional de los corredores de seguros.