El blockchain en el sector inmobiliario

Fuente texto e imagen: INMONEWS. Noticias y tendencias inmobiliarias
31/7/2019

La tecnología blockchain o cadena de bloques está avanzando en el sector inmobiliario tanto en los métodos de pago cómo en la transparencia e intercambio de información.

Blockchain o más comúnmente conocido  como cadena de bloques está transformando las relaciones del sector inmobiliario y sus intermediarios.

Debido a la digitalización de todas las transacciones se están consiguiendo resultados más rápidos, menos costosos y más resistentes al fraude. Lo que puede ayudar a crear nuevos modelos de negocio para conectar a compradores y vendedores potenciales.

Por ejemplo, es fácil imaginar cómo podrían tokenizarse y comercializarse propiedades de todo tipo. También afectaría a las transacciones, ya que los vendedores de propiedades podrian vender fracciones de acciones en una propiedad en particular, en lugar de tener que buscar un solo comprador.

Con esto se permite reducir la barrera de entrada a la inversión inmobiliaria.

¿Cómo afectará al sector inmobiliario la introducción de estas nuevas tecnologías?

La Tokenización

La tokenización democratiza la propiedad de los activos mediante el uso de la criptomoneda al dividir los activos en tokens que se almacenan en la cadena de bloques.

De manera que alguien que quiera invertir en un proyecto de bienes inmobiliarios ahora tiene la posibilidad de revender su participación en un mercado abierto.

 Los contratos inteligentes

Este tipo de documentos no solo agilizan el proceso, sino que establecen una relación directa entre comprador y vendedor, sin intermediarios. Asimismo, garantiza la transparencia y la seguridad en todo momento.

La propiedad administrativa

 La administración de propiedades es altamente compleja, por lo que esto será reemplazado por esta tecnología para mejorar y tener actualizadas todas las gestiones inmobiliarias. ¿De qué forma? Con el uso de una sola aplicación descentralizada que utiliza los contratos inteligentes dará lugar a que todo el proceso de administración de la propiedad sea efectivo y eficiente.

Los sistemas de financiación y pago



 Al integrar esta solución, cada proceso será seguro, transparente y almacenado. Olvidándonos de las antiguas transacciones que eran lentas y costosas.

Sin embargo, la integración de esta transformación digital en el sector inmobiliario no va a suceder rápidamente.  La tecnología blockchain aún es temprana y muchas empresas tienen que integrar estos sistemas en sus negocios pero se sabe que es el camino a seguir para alcanzar los mejores resultados.

La comercialización de seguro de alquiler crece tras el decreto, según las aseguradoras

Fuente: La Vanguardia
Madrid 30/7/2019. Europa Press

La comercialización de seguros de impago de alquiler en España está creciendo desde la aplicación del decreto del alquiler, que entró en vigor el pasado mes de marzo, según las compañías aseguradoras.

La comercialización de seguros de impago de alquiler en España está creciendo desde la aplicación del decreto del alquiler, que entró en vigor el pasado mes de marzo, según las compañías aseguradoras.

Así se desprende del encuentro del Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA), impulsado por Arrenta Quarto Pilar y con el apoyo de Chávarri Abogados, que ha reunido los principales responsables del sector, incluyendo representantes del sector inmobiliario, tanto de propietarios individuales como de grandes tenedores de viviendas arrendadas, seguros y partidos políticos.

Los participantes en el encuentro, incluidos los partidos políticos, han coincidido en que el nuevo marco jurídico derivado de la entrada en vigor real decreto del alquiler está fortaleciendo el papel y la importancia de los seguros de impago.

La portavoz de Fomento del área de Vivienda del PSOE en la última legislatura, Mar Rominguera, indicó al respecto que la nueva legislación se ha pensado para incluir al seguro de impago dentro de las garantías adicionales de dos meses recogida en la actual Ley de Arrendamientos Urbanos.

Asimismo, la representante del PP, Ana María Zurita, llegó a lanzar la idea de subvencionar los seguros de impago del alquiler. Respecto a los participantes representantes de las aseguradoras, ARAG, DAS y Mutua de Propietarios, coincidieron en que la comercialización de estas pólizas ha comenzado a crecer. A su vez, desde Rastreator también se confirmó que las búsquedas de dichas pólizas están aumentando.

El motivo del auge de los seguros de impago del alquiler es que las medidas contempladas en el decreto del alquiler aumentan el riesgo de las operaciones, al incrementar el plazo legal de duración del contrato de tres hasta cinco años, para propietarios particulares o hasta siete en el caso de personas jurídicas, con prórroga a dos o tres años más. También reduce las garantías adicionales a la fianza para los propietarios a sólo dos meses.

Dicho aumento del riesgo, en el que coincidieron todos los participantes, y la reducción de garantías posicionan a los seguros de alquiler como la principal y prácticamente única protección.

MAYOR PROTECCIÓN AL INQUILINO

Respecto al futuro, los participantes coincidieron en el legislador cada vez va a tender a dar mayor protección al inquilino, como ya se hace también en el caso de los compradores de viviendas que contratan hipotecas. Por ello, los propietarios, ya sean individuales o grandes tenedores de viviendas, y resto de servicios relacionados con el alquiler deberán adaptarse al nuevo marco.

En este sentido, se destacó que los seguros de impago alivian el problema de encontrar el equilibrio entre la cobertura social del inquilino y la rentabilidad de arrendador.

No obstante, también se puso sobre la mesa la necesidad de seguir adaptando las pólizas de impago a las necesidades del mercado, así como mejorando su flexibilidad. Por ejemplo, con estrategias de fijación de precios en función de la zona geográfica y tipos de alquileres.

Otra propuesta es adaptar los meses de cobertura al plazo medio de resolución de los desahucios por impago en cada partido judicial. El sector inmobiliario pidió a las aseguradoras cobertura de los alquileres más altos.

Por último, se destacó la importancia que legislar para que no proliferen falsos productos de protección del alquiler que carecen de las garantías de los seguros cubiertos por la Dirección General de Seguros, así como la importancia de la comercialización a través del canal profesional de los corredores de seguros.

¿Cómo funciona la financiación alternativa en el sector inmobiliario?

Fuente:pisos.com
T. Alvarez
29/7/2019

 

La financiación alternativa en el sector inmobiliario lleva varios años operando en España. Este mercado comienza a desarrollarse en nuestro país proyectando liquidez para que empresas promotoras pongan en marcha sus proyectos residenciales. Estas fórmulas de financiación diversas atraen a los profesionales inmobiliarios canalizando el ahorro de inversores particulares que pueden ser personas físicas o jurídicas. ¿Podrán llegar a sustituir a la financiación bancaria tradicional?

financiación alternativa crowdlending inmobiliario

Gestoras de fondos internacionales que ofrecen financiación alternativa en el sector inmobiliario

De Ibero Capital a Colliers International, pasando por Oquendo Capital y Azora. La financiación alternativa desarrollada por gestoras de fondos internacionales se afianza en España. La actividad de estas organizaciones, explica Walter de Luna, presidente de Ibero Capital, “está en su fase inicial, pero creciendo mucho porque el sector hoy tiene mucha menos financiación que la que tenía en el ciclo anterior”.

Ello se debe, continúa, a que la banca está limitando su exposición, “tanto por las cuestiones regulatorias a las que se está enfrentando, como por la nueva percepción de riesgo que tiene esta actividad”. Un condicionamiento que no se reproduce en el caso de la financiación alternativa, insiste De Luna, “que puede asumir un riesgo mayor”, pues opera, en el caso de este tipo de gestoras, con dinero institucional y no con los depósitos de los particulares.

En su caso, la financiación es destinada tanto a la compra de suelo como al proceso de construcción de proyectos residenciales. Estos son seleccionados, argumenta el presidente de Ibero Capital, tras un proceso de análisis que incluye “el estudio de su viabilidad técnica, comercial y la rentabilidad que vemos a la iniciativa”. El criterio justifica que los mismos se ubiquen en el Levante, la Costa del Sol, Madrid y las ciudades de tamaño medio-grande. También que el tipo de vivienda de las que se componen sea heterogéneo, tanto de tipo “medio-alto y medio-bajo” como “incluso bajo”.

Crowdfunding y crowdlending: plataformas de financiación participativa para invertir en el sector inmobiliario

Las plataformas de crowdfunding se erigen como otra alternativa válida para invertir en el sector. Diferenciamos entre crowdfunding equity, donde el inversor participa como accionista, del crowdlending, donde el inversor es un simple prestamista. Manuel Gandarias, fundador y director general de Civislend añade que «en la mayor parte de los casos se trata de financiación complementaria, facilitando que la banca proporcione el crédito promotor». Igualmente, desde Housers, otra de las plataformas autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indican que «el éxito de esta fórmula radica en que la financiación inmobiliaria alternativa a través de crowdfunding no se limite a apoyar las fases previas a la materialización de las promociones residenciales».

El crowdlending inmobiliario es un método de inversión a través del cual cualquier ahorrador puede destinar fondos a un proyecto del sector  y recibir intereses a cambio, además del capital inicial en el plazo establecido. Su posicionamiento en España está cada vez más consolidado, ya que según el informe anual de Universo Crowdfunding, solo en 2017 se recaudaron cerca de 102 millones de euros para este tipo de inversiones. Ademas, «los fondos captados contribuyen a la economía real, impulsando el fortalecimiento del sector inmobiliario, al tiempo que el inversor diversifica su capital y obtiene una alta rentabilidad», señala Gandarias.

Préstamos para promotoras… pero también para particulares. ¿Cómo puede el crowdlending ayudar a rehabilitar una vivienda?

Según Jorge Antón, CEO de MyTripleA, el crowdlending se lleva a cabo por medio de préstamos entre particulares “donde inversores o ahorradores particulares prestan su dinero a empresas o a particulares con necesidades de financiación” a cambio de una determinada rentabilidad. Los préstamos dirigidos a personas físicas se centran en financiar necesidades de consumo, entre las que se encuentran las rehabilitaciones y las reformas de viviendas. MyTripleA vaticina que este tipo de financiación no llegará a sustituir a los créditos bancarios para la compra de una vivienda, al menos en el corto o medio plazo, pues “muy pocos de ellos prestan grandes sumas de dinero y ninguno ofrece plazos tan largos de devolución como los de una hipoteca”.

De la misma opinión se muestra Miquel Riera, especialista en créditos de HelpMyCash.com, quien añade que este tipo de préstamos son “muy arriesgados”, dado que aumentan notablemente el pago mensual que el prestatario debe afrontar para cubrir sus deudas. “Por este motivo, la inmensa mayoría de los actores del mercado consideran que usar un crédito para esta finalidad es una mala práctica”, subraya.

Hipotech o Tecnología Hipotecaria: La colaboración entre las Fintech y la banca tradicional

En Estados Unidos la mayor parte del mercado hipotecario pensado para residencias funciona a través de financiación alternativa. Así lo explica el profesor del IE Business School Pedro Gete, quien asegura que, por el contrario, la introducción de la financiación alternativa en el mercado hipotecario europeo y, por extensión, español, pasa por la colaboración entre las Fintech y la banca. Ejemplos del segmento Hipotech o Tecnología Hipotecaria, como él llama estas sinergias, son Openbank (Banco Santander), Coinc (Bankinter), MyInvestor (Andbank) o Pibank (Banco Pichincha).

En opinión de este docente, “no se trata, en general, de financiación alternativa a la bancaria, sino que más bien van de la mano”. No obstante, reconoce que es una estrategia “que aporta más competencia” al mercado “y se traducirán en beneficios para el consumidor final”. No obstante, cree que en nuestro país se debería fomentar “la titulización de los créditos”, una práctica que consiste “en poder vender los créditos en los mercados de capitales a escala europea”. “La Comisión Europea propuso un proyecto de estas características interesante, pero no parece tener mucho apoyo político”, lamenta.

Alternativa a la hipoteca tradicional: el pago aplazado de la vivienda confirmando una garantía entre particulares

Por su parte, Helena Gallardo, responsable del departamento legal de Nexitum, se muestra convencida de que, en el contexto actual, “resulta necesario” para los compradores de vivienda “buscar formas de pago diferidas en el tiempo”. A pesar de ello, desde esta organización ponen de manifiesto que “hay que tener un conocimiento profundo de las diferentes figuras que existen” con el que poder “salvaguardar la seguridad de la operación económica”.

Entre las alternativas que estas experta enumera destacan los acuerdos entre particulares, como posibilitar pagar parte del precio con una permuta o acordar un plazo de pago aplazado de la vivienda “con condición resolutoria”. Esta última opción, que ha ganado enteros entre los consumidores recientemente, consiste “en confirmar una garantía de pago cuando en la compraventa se acuerda que el precio se asumirá de forma aplazada. La misma puede ser, según Gallardo, “que el adquiriente disponga de un inmueble en propiedad”. “Así el vendedor tiene la garantía de que el inmueble responderá en caso de incumplimiento del comprador”, concluye.

El número de hipotecas sobre viviendas en Navarra aumentó un 47,4%en abril respecto al mismo mes del año anterior

Fuente: Gobierno de Navarra
Instituto de Estadística de Navarra
27/6/2019
El número de hipotecas sobre viviendas en Navarra aumentó un 47,4%en abril respecto al mismo mes del año anterior.El importe medio de las hipotecas sobre viviendas crece un 8,2% y se sitúa en 111.610 euros.
Viviendas.
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad dela Comunidad Foral de Navarra en el mes de abril es 510, lo que supone un aumento del 47,4%respecto al mismo mes de 2018.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en Navarra durante el mes de referencia se sitúa en 111.610 euros, que son 8.413 euros más que hace un año. Mientras que el importe medio de España en este mes está en los 124.655 euros.
El capital total prestado en Navarra para las hipotecas sobre viviendas en abril asciende a 56,9millones de euros,y presenta un incremento del 59,4%respecto al mismo mes  de 2018.
España, viviendas. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en este mes disminuye un 0,1% respecto al mismo periodo de 2018. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 0,7%.
En total, en el mes de referencia, se registraron 621 constituciones de hipotecas sobre fincas en Navarra inscritas en los registros de la propiedad –fueron 482 el año anterior–de las que 607 son urbanas y 14 rústicas. Dentro de las urbanas hay 510 viviendas, 6 solares y 91 son ‘otras urbanas’
El capital total prestado para el conjunto de las nuevas hipotecas constituidas en la Comunidad Foral aumenta un 28,8% respecto al mismo mes de 2018, hasta situarse en 78,6 millones de euros.
El importe medio del conjunto de hipotecas constituidas en Navarra en abriles de 126.510 euros, un 12,3% inferior al del mismo periodo mesde 2018.

Claves para evitar el fraude en el alquiler

  • Fuente eleconomista.com
  • Mónica G. Moreno Madrid 25/6/2019
  • Fuente imagen: EFE

 

Precio por debajo del mercado, con una decoración moderna y exclusiva en las zonas más apetecibles de las ciudades. Son los primeros indicios para desechar que hemos encontrado un piso de alquiler que es una ganga y, por el contrario, sospechar que estamos ante una estafa. Es cierto que las nuevas tecnologías han facilitado aspectos de nuestra vida como es la búsqueda de una vivienda, ya que mediante un portal web o aplicaciones móviles podemos hacer un primer estudio de mercado con los inmuebles que más se ajusten a nuestras necesidades, sin embargo, los fraudes en el sector inmobiliario no son ninguna novedad y los estafadores también se han trasladado a este canal.

Una vez descartados los pisos excesivamente baratos con precios fuera de mercado, a la hora de establecer un contacto con el anunciante –normalmente a través de correo electrónico, puesto que los números que facilitan suelen estar apagados–, éste no puede enseñarte el inmueble por encontrarse fuera de España. Idealista recomienda estar alerta con los anuncios que no permiten comunicarte a través de su formulario, ya que «probablemente quieran sacarte de nuestro entorno y que no te avisemos si notamos algo raro».

«Las conversaciones de los usuarios se realizan a través de nuestra plataforma y hemos incorporado una serie de filtros para evitar contactos fraudulentos», exponen desde Fotocasa.

La desconfianza que provoca esta situación se acentúa cuando el propietario pide dinero por adelantado, a modo de señal o reserva. Los estafadores ofrecen métodos de pago como WesternUnion, Money-Gram, transferencias bancarias, Paysafecard, Paypal o a través de enlaces falsos de Airbnb.

«No en todos los casos en los que se pide pago por adelantado, se trata de un fraude»

Una nueva señal de alerta, ya que lo normal es que en esa esa plataforma se anuncien viviendas para estancias cortas y no pisos que van a alquilarse a largo plazo. Desde Fotocasa indican que «generalmente, las mafias de fraude intentan salir de nuestra plataforma, ya que son conscientes que disponemos de filtros de control e intentan el fraude con sites que les sean familiares a los usuarios». Además, recomiendan que la transacción se haga personalmente y evitar los pagos por adelantado, aunque recalcan que «no en todos los casos en los que se pide pago por adelantado, se trata de un fraude». Por su parte, Idealista no tiene ningún sistema de pagos ni ningún acuerdo con otra empresa para ello.

Después de realizar la transferencia, el anunciante asegura que mandará la llave de la vivienda por correo, algo que nunca llega a suceder.

Las medidas de seguridad

El usuario tiene la opción de reportar a través de los propios anuncios, e incluso mediante las redes sociales, avisos sobre posible pisos fraudulentos, que serán revisados mediante los equipos de calidad de las plataformas.

Un equipo de experto de Fotocasa trabaja exclusivamente para garantizar la máxima seguridad en los anuncios, «nuestra principal y más reciente apuesta para evitar el fraude online es la validación telefónica. Se trata, junto a la moderación de los anuncios, de una pieza muy importante en nuestros esfuerzos para garantizar la calidad de contenidos en el portal».

¿Qué comunidades autónomas te ayudan a comprar una vivienda y cuáles a alquilarla?

Fuente: Invertia: Yolanda Gonzalez

31/5/2019

El problema de la vivienda ha sido uno de los protagonistas de la temporada electoral que acaba de finalizar. Pero el sector inmobiliario continúa con el foco de la política encima. Esta misma semana, la secretaria general de vivienda en funciones, Helena Beunza, ha afirmado que se desarrollará una estrategia nacional de vivienda para solventar problemas del sector y fomentar el alquiler «asequible”.

Pero hasta que se apruebe este nuevo plan, para quienes busquen ayudas para el pago del alquiler o rehabilitar su vivienda continua vigente el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que pone en marcha una serie de subvenciones a la vivienda. El Ministerio de Fomento tiene previsto destinar 1.443 millones de euros a esta propuesta, que están repartidos de la siguiente manera: 350 millones en 2018, 357 millones en 2019, 364 millones en 2020 y 372 millones en 2021.

En todas las comunidades autónomas ha aprobado el reparto de fondos, siendo Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana las que cuentan con más presupuesto. Concretamente, han aportado más de 200 millones de euros cada una para los cuatro años.

Cada comunidad autónoma decide cuándo y de qué forma ofrece las ayudas a los ciudadanos y a veces el plazo para poder solicitarlas apenas duran dos semanas, como es el caso del plan de Madrid que acaba a lanzarse, por lo que algunas ya no están disponibles. Sin embargo, puede que tengas suerte y aun puedas acceder a la que ofrece tu comunidad.

MADRID

La Comunidad de Madrid hizo públicas las ayudas al alquiler el pasado 24 de mayo, con un presupuesto de 17.040.000 euros. Están destinadas a cubrir el 40% de la renta mensual que abonen los inquilinos de una vivienda de hasta 600 euros de renta y del 50% si el importe es de 9000 euros o los beneficiarios son mayores de 65 años o menores de 35 años.

Estas ayudas van destinadas a sectores de población con escasos recursos económicos y a los jóvenes menores de 35 años. El plazo para solicitarlas es de 15 días desde la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

NAVARRA

Debido a su estatus de comunidad foral, Navarra no se beneficia de las ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021 por lo que no obtiene ninguna subvención del Ministerio de Fomento. Aun así, tiene dos programas propios de ayudas.

El primero de ellos es EmanZipa, un plan destinado a facilitar que los jóvenes puedan emanciparse y que contempla una ayuda del 50% de la renta, con 250 euros como tope mensual máximo. Tiene como destinatarias a personas jóvenes emancipadas o que desean emanciparse, con edades comprendida entre 23 y 30 años.

Por otro lado está DaVid, la propuesta destinada a personas y familias con ingresos bajos. La duración de DaVid es ilimitada, y se concede de año en año, en tanto en cuanto se sigan cumpliendo los requisitos.

PAÍS VASCO

El Plan Director de Vivienda 2018-2020 del Gobierno Vasco contempla ayudas para que los jóvenes de entre 23 y 35 años puedan pagar durante un máximo de tres años hasta un 50% menos de la renta del alquiler con el objetivo de impulsar la emancipación juvenil.

Otra medida del Gobierno Vasco es dejar de promover pisos sociales para la venta. En 2020 todas las promociones públicas serán para alquileres, lo que la convierte en la primera comunidad en considerar la vivienda un derecho subjetivo, y por tanto exigible dentro de unos requisitos de ingresos. Una ley establece la obligación del Gobierno autonómico de conceder una vivienda protegida a todo aquel que cumpla los requisitos o, en su defecto, a abonar una ayuda de hasta 250 euros para poder acceder al mercado libre.

CANTABRIA

Las principales novedades del plan de vivienda cántabro de este año contemplan un programa específico para movilizar la vivienda vacía privada y su incorporación al mercado de arrendamiento. Para ello, las instituciones cántabras se comprometen a subvencionar el 100% del seguro de cobro de la renta y de su deterioro, hasta un máximo de 250 euros al año durante 5 años. También ofrecen una ayuda que cubra el 40% del importe invertido en la rehabilitación y adecuación del interior, hasta un máximo de 1.000 euros por inmueble.

Dispone de otros programas para el alquiler, la compra, la rehabilitación y la promoción de la vivienda con el fin de mejorar la calidad las edificaciones en Cantabria. Y otros para impulsar el incremento del parque público de vivienda en alquiler y ayudar a colectivos desfavorecidos, en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, y personas discapacitadas o mayores de 65 años.

El decreto prevé para este año una partida de 10,5 millones de euros, 13,5 millones para 2020, 14,5 millones para el 2021 y 11 millones en 2022. En total, serán cerca de 50 millones de euros para ayudas a la vivienda durante los próximos cuatros años. Las ayudas pueden solicitarse desde el pasado 18 de febrero y hasta que se deroguen expresamente por las instituciones.

CATALUÑA

En Cataluña pueden solicitar las ayudas familias con rentas bajas y que estén pagando un alquiler no superior a 750 en Barcelona, de 500 euros en Girona y Tarragona, de 450 euros en el caso de Lleida y de 350 euros en las Tierras del Ebro. Para familias numerosas el importe máximo de alquiler mensual puede llegar a 900 euros por todo el territorio.

El importe máximo de la prestación es de 2.400 euros anuales. Estas subvenciones son incompatibles con el cobro de otras ayudas provenientes de cualquier administración pública o de entidades privadas, que tengan la misma finalidad. Desde el 16 de abril y hasta el 7 de junio de 2019 se pueden pedir las ayudas para pagar el alquiler.

EXTREMADURA

El Gobierno de Extremadura pone a disposición de sus ciudadanos un programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas. La subvención no podrá exceder en ningún caso de 15.000 euros y pueden solicitarse hasta el 2 de octubre de 2019.

GALICIA

Galicia ofrece dos tipos de programas de ayudas relacionadas con la vivienda. Uno de ellos es Rehaluga, subvenciones dirigidas a propietarios de viviendas vacías para su rehabilitación y puesta en alquiler. Por otra parte, ofrecen ayudas al alquiler con el plan Rehavita a familias con pocos recursos, víctimas de trata sexual y de violencia de género. El plazo de ambos de planes está abierto hasta finales de año.

 

¿ QUÉ ES EL HOME STAGING ?

Fuente: www.homestagingespaña.es

¿ QUÉ ES EL HOME STAGING ?

El concepto de Home Staging es un conjunto de técnicas que permiten realzar una vivienda y darle un aspecto más atractivo para los posibles compradores. Home Staging significa literalmente puesta en escena de la casa. Estas técnicas fueron desarrolladas en los Estados Unidos hace unos treinta años y están siendo aplicadas ahora en Europa en países como Reino Unido, Suecia o Francia.

El objetivo del Home Staging es acondicionar una vivienda para que se venda lo más rápido posible y al mejor precio.

Concretamente el Home Staging consiste en:

  • Despersonalizar
  • Ordenar
  • Despejar
  • Limpiar
  • Reparar
  • Organizar el espacio y armonizar

El trabajo del Home Stager consiste en utilizar estas técnicas para resaltar los puntos fuertes y minimizar los puntos débiles de un inmueble. Por lo tanto, no se trata de esconder los defectos, sino de arreglarlos. Tampoco se trata de decorar la casa, ya que la decoración es algo muy personal y en el caso del Home Staging el objetivo es convertir la vivienda en un sitio neutro y acogedor en el que la mayoría de los visitantes se sientan cómodos.

¿ POR QUÉ RECURRIR AL HOME STAGING ?

Los posibles compradores que visitan una vivienda suelen tener dificultades para proyectarse en una casa muy personalizada o con una decoración muy marcada por lo que no realizan finalmente una oferta de compra. Por este motivo uno de los principios fundamentales del Home Staging es despersonalizar el inmueble para que le guste al mayor número de personas y que puedan imaginarse vivir en la casa desde los primeros minutos de la visita.

Para vender su vivienda cuando la oferta abunda y los posibles clientes son muy exigentes, hay que destacarla de la competencia. Tras aplicar técnicas de Home Staging, las viviendas lucen impecables, confortables y acogedoras, destacando entre la oferta existente.

Las viviendas que no están en perfecto estado son muy a menudo objeto de negociaciones de precio importantes, que resultan en recortes de hasta un 15%. Una vivienda en la que se ha aplicado un Home Staging limita toda posibilidad de negociación ya que al no existir nada que criticar se vende a su verdadero valor.

Gracias al Home Staging los inmuebles se venden rápido y al mejor precio.

¿ A QUÉ TIPO DE INMUEBLE SE DIRIGE EL HOME STAGING?

El Home Staging se dirige a todo tipo de inmueble, que sean viviendas o despachos, grandes o pequeños, casas o apartamentos, de segunda mano o nuevos, modernos o clásicos, en venta o en alquiler.

Se puede aplicar el Home Staging en cualquier tipo de inmueble que se ofrece en el mercado para venta o alquiler con el fin de aumentar las oportunidades de encontrar un interesado rápido y para obtener el máximo beneficio.

¿ POR QUÉ ACUDIR A UN HOME STAGER PROFESIONAL ?

Aunque las técnicas de Home Staging parecen sencillas, muchas veces es muy difícil para un propietario que lleva muchos años viviendo en su casa ser lo suficiente objetivo como para ver todos los desperfectos de su vivienda y aplicar los consejos que ha leído sobre el Home Staging. Por ello un profesional aportará su punto de vista externo y más objetivo para ayudar al propietario a revalorizar su inmueble.

Tampoco hay que olvidar que la aplicación del Home Staging en una vivienda requiere tiempo y un Home Stager con experiencia logrará el objetivo deseado mucho más rápido que un propietario que aplica estas técnicas por primera vez.

No dude en acudir a un profesional, y así podrá despreocuparse de la gestión del acondicionamiento de su vivienda disfrutando de su tiempo libre para preparar su mudanza a su nueva casa.

El precio de la vivienda aumentó un 3,7% en 2018 en Navarra

Fuente: navarracapital.es

28 abril 2019

Según la Sociedad de Tasación, Navarra es, de las comunidades que componen la franja norte de España, la que experimentó un cambio más significativo en el precio de la vivienda con respecto a 2017. Por otro lado, un ciudadano medio en Navarra necesita 6,1 años de sueldo íntegro para acceder a una vivienda de tipo medio.

La Sociedad de Tasación, como parte de su Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de Abril-2019, ha publicado un análisis del mercado de vivienda en la franja norte de España, que incluye información de vivienda nueva y usada correspondiente al mes de diciembre de 2018 y el primer trimestre de 2019 en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco.

Según este informe, el precio de una vivienda de tipo medio aumentó en todas las comunidades autónomas del norte peninsular durante el año pasado. Navarra, con un precio medio de 1.356 €/m2 en diciembre de 2018 y un 3,7% de aumento respecto a los datos de diciembre de 2017, es la comunidad que mayor incremento de precios experimentó en esta zona geográfica a lo largo de 2018, seguida del País Vasco con un 2,6% de incremento y 2.162 €/m2. A continuación se encuentra Galicia, que registra encarecimiento del 2,3% y un precio medio de 1.129 €/m2, seguida de Asturias con un incremento del 1,6% y 1.313 €/m2 y Cantabria con un 1,3% y 1.446 €/m2. Todas ellas se mantienen por debajo de la media nacional, situada en un 5,5%.

l comportamiento a nivel provincial en las comunidades de Galicia y País Vasco es el siguiente. En Galicia: Pontevedra es la provincia donde más se incrementaron los precios en 2018 con un 2,9% respecto al año pasado y 1.195 €/m2. Le siguen A Coruña con un 2,5% y 1.201 €/m2; Ourense con un 1,1% y 978 €/m2; y finalmente Lugo, con un 1,0% de incremento y 883 €/m2.

País Vasco: Vizcaya registra un encarecimiento del 2,6% a lo largo de 2018 y un precio medio de 2.110 €/m2. La misma tasa de crecimiento se registró también en Álava, un 2,6% y 1.766 €/m2. En Guipúzcoa, finalmente, los precios subieron un 2,4% hasta los 2.429 €/m2.

La serie histórica correspondiente a los ciclos 2005-2006; 2011-2012 y 2017-2018, muestra que desde el cambio de tendencia en el ciclo 2011-2012, la diferencia entre las hipotecas contratadas y el número de transacciones realizadas no ha dejado de aumentar en favor de estas últimas tanto a nivel nacional como en las cinco comunidades estudiadas. No obstante, en Cantabria se ha dado una pequeña peculiaridad durante el periodo 2017-2018, en que se constata que la tasa de incremento en la contratación de hipotecas supera ligeramente el aumento de las transacciones de viviendas, que no acaban de mostrar un claro repunte. A pesar de ello, en términos absolutos, las compraventas de viviendas siguen siendo superiores a las contrataciones de hipotecas en todas las comunidades que conforman la franja norte de España. La razón detrás de este comportamiento sensiblemente divergente entre hipotecas y transacciones podría encontrarse en los diferentes tipos de compradores que operan en el mercado actual.

ÍNDICE DE CONFIANZA INMOBILIARIO

El Índice de Confianza Inmobiliario disminuyó en todas las comunidades de la franja norte de España analizadas durante el primer trimestre de 2019 excepto en Asturias, donde creció ligeramente al pasar de 57,3 puntos en el último trimestre de 2018 a 57,9 puntos en el inicio de 2019. En cuanto al resto de comunidades: en Galicia, el índice de confianza se redujo de 55,6 a 54,7 puntos; en Cantabria de 54,8 a54,5, en Navarra de 57,6 a 55,4 y en País Vasco de 60,5 a 58,7 puntos. La media nacional también disminuye, pasando de 57,0 a 55,9 puntos.

 ÍNDICE DE ESFUERZO INMOBILIARIO

El índice de esfuerzo inmobiliario se define como el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano con ingresos medios necesita destinar a la compra de una vivienda de tipo medio.

Según el análisis de Sociedad de Tasación, el esfuerzo inmobiliario ha aumentado en todas las comunidades de la franja norte de España durante el primer trimestre de 2019 excepto en Asturias, donde se ha aligerado levemente de 5,4 a 5,3 años de sueldo íntegro para la compra de una vivienda de tipo medio.

En cuanto a las demás regiones, Galicia y País Vasco son las comunidades donde ha sido necesario un mayor esfuerzo durante el primer trimestre de 2019 con 7,2 años de sueldo íntegro para la compra de una vivienda de tipo medio, ligeramente superior a los 6,8 años del año anterior en Galicia y prácticamente igual a los 7,1 años del mismo periodo en el País Vasco (medición del 1º trimestre del 2018). Cantabria, por su parte, presenta un Índice de Esfuerzo Inmobiliario que alcanza los 6,8 años, apenas superior a los 6,7 años recogidos del anterior registro. En Navarra, finalmente, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario también ha aumentado hasta los 6,1 años de sueldo íntegro durante el primer trimestre de 2019 frente a los 5,9 años del mismo periodo de 2018.

No obstante, todas estas comunidades se encuentran por debajo de la media nacional, situada en 7,3 años.

inmobiliaria-pamplona

 ÍNDICE DE ACCESIBILIDAD A LA VIVIENDA

Este índice estima la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda. El Índice de Accesibilidad a la Vivienda empeoró en Galicia, Asturias y Cantabria durante los primeros tres meses de 2019 respecto a los datos del primer trimestre de 2018. En Galicia, este índice desciende de 108 a 107puntos. En Asturias, de 144 a 142 puntos. Y en Cantabria, de 113 a 112 puntos.

En Navarra, por su parte, este índice aumenta desde los 121 a los 124 puntos, siendo la única comunidad de esta zona geográfica que ha mejorado su Índice de Accesibilidad respecto a los datos de hace un año. En el País Vasco, finalmente, el Índice de Accesibilidad no registra variaciones respecto al año anterior al permanecer en los 102puntos. La media nacional, por su parte, ha aumentado levemente al pasar de 103 a 104 puntos.

CONCLUSIONES

El análisis sobre el precio de la vivienda tanto nueva como usada en la franja norte de España refleja que los precios han subido en todas las comunidades que conforman esta zona de estudio, con Navarra a la cabeza de las subidas con un 3,7% de incremento a lo largo de 2018.

El Índice de Confianza Inmobiliaria se ha reducido en todas las comunidades de la franja norte de España durante el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018 excepto en Asturias, donde ha aumentado ligeramente, contradiciendo así tanto la tendencia de su área geográfica como la del conjunto de España. Asimismo, cabe mencionar que el Índice de Confianza se sitúa por encima de la media nacional en Asturias y País Vasco, mientras que Galicia, Cantabria y Navarra presentan resultados inferiores.

Tan solo Navarra presenta una mejoría en cuanto a accesibilidad a la vivienda durante el primer trimestre de 2019.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario ha aumentado en todas las comunidades que conforman la franja norte de España durante los primeros tres meses de 2019 excepto en Asturias, donde el número de años de sueldo íntegro necesarios para realizar la compra de una vivienda de tipo medio se ha reducido levemente respecto al primer trimestre de 2018. Todas ellas se mantienen, no obstante, por debajo del esfuerzo inmobiliario medio del conjunto del país.

Tan solo Navarra presenta una mejoría en cuanto a accesibilidad a la vivienda durante el primer trimestre de 2019 en consonancia con la tendencia a nivel nacional, mientras que este índice permanece estanco en País Vasco y empeora en Galicia, Asturias y Cantabria. A su vez, cabe destacar que únicamente el País Vasco presenta un Índice de Accesibilidad por debajo de la media nacional.

La banca tiene tres meses para aplicar el reparto de gastos hipotecarios

Fuente: noticias.jurídicas.com

18/3/219

Las nuevas condiciones para la concesión de hipotecas entrarán en vigor finalmente a medios del mes de junio, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este pasado sábado, 16 de marzo, de la Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
Esta norma, que no sustituye a la Ley Hipotecaria de 1946, traspone de modo parcial en España la Directiva 2014/17/UE, de 4 de febrero de 2014, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial. Algo que debería haberse hecho antes del 21 de marzo de 2016 y que ha puesto en serio riesgo la posibilidad de una elevada multa a España por incumplimiento de sus obligaciones frente a la UE. Ni más ni menos que una multa de 105.991,6 euros por cada día de retraso.

La adquisición de una vivienda es, seguramente, una de las decisiones más importantes que se toman en la vida. Y, lo más habitual es que contraigamos un compromiso económico a medio o largo plazo con una entidad financiera por la solicitud de un préstamo hipotecario. Para aumentar la seguridad jurídica y la transparencia del proceso esta ley tiene por objeto establecer determinadas normas de protección de las personas físicas que sean deudores, fiadores o garantes, de préstamos que estén avalados mediante hipoteca u otro derecho real de garantía sobre bienes inmuebles de uso residencial o cuya finalidad sea adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o inmuebles construidos o por construir.

Entre otras novedades destacan la prohibición de las cláusulas suelo, es decir, de aplicar un interés mínimo en hipotecas con tipo de interés variable, el reparto de gastos entre la entidad financiera y el consumidor, un abaratamiento de los intereses de demora y de amortización anticipada, el aumento de los meses de impago antes de que se ejecute un crédito, la mayor exhaustividad exigida en la información precontractual que ha de proporcionar la entidad financiera al ciudadano, el protagonismo que cobra el papel del notario como encargado de confirmar del cumplimiento de las obligaciones de la entidad financiera y de proporcionar asesoría imparcial y gratuita al prestatario. Todo ello sin olvidar que con la nueva regulación, la banca tendrá que estudiar la solvencia del hipotecado con más profundidad antes de concederle un préstamo.

Información precontractual

Diez días antes de firmar el contrato los bancos tendrán la obligación de facilitar al cliente la siguiente documentación:

• La FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada), que tiene carácter de oferta vinculante e incluye información ajustada al perfil del cliente y al préstamo solicitado;
• La FiAE (Ficha de Advertencias Estandarizadas). En la que deben figurar las cláusulas de préstamo, los índices de referencia usados para calcular el interés a pagar, la indicación de si habrá un interés mínimo en caso de variación del índice de referencia, la posibilidad de que haya un vencimiento anticipado en caso de impago de varias cuotas , así como cuáles serían sus costes derivados, etc.
Además de estas fichas la información facilitada debe contener un documento con simulaciones de cuotas y su variación a lo largo de los años (en el caso de que sea de tipo variable), una copia del proyecto del contrato que deberá desglosar todos los costes que implique la firma final, una guía clara sobre los gastos que corresponden al banco y al cliente, las condiciones de las garantías del seguro que se exijan e información sobre el asesoramiento gratuito que debe dar el notario.

Nuevo papel del notario

Una vez el consumidor haya decidido cuál es la entidad financiera y el crédito más adecuado a sus intereses deberá comunicar al banco el nombre del notario que haya elegido para que le remitan, por medios telemáticos, toda la documentación relacionada con el préstamo. Es entonces cuando el notario deberá explicar al consumidor los aspectos más relevantes del préstamo y contestar a todas sus preguntas, de forma que este pueda tener, con su asesoramiento imparcial, un conocimiento completo del contrato y, por tanto, de sus derechos y obligaciones.
Ahora el notario debe resolver todas las dudas en los días previos a la firma, comprobar que no hay cláusulas abusivas por parte de la entidad y ratificar que el titular entiende lo que está contratando.
Seguidamente redactará un acta notarial que será gratuita, en la que dejará constancia de los hechos comprobados y de las explicaciones dadas al consumidor, así como de las preguntas que este le haya planteado con sus respectivas respuestas.

Reparto de gastos

En este punto ya no hay discusión, a partir del 16 de junio el banco paga la gestoría, los aranceles notariales, la inscripción en el Registro de la Propiedad y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)
El pago del Impuesto por la entidad financiera no es una novedad pues el pasado mes de noviembre el Congreso ya había aprobado el Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, de manera que el obligado al pago del impuesto fuera el banco prestamista , todo ello como medida para combatir las consecuencias de la inestabilidad sufrida con motivo de la incongruencia del propio Tribunal Supremo (que en sentencia de 16 de octubre, falló que eran las entidades financieras las que debían abonar el impuesto de actos jurídicos documentados, y posteriormente el pleno del mismo tribunal decidió que el sujeto pasivo del impuesto de actos jurídicos documentados en las hipotecas era el prestatario.
Por su parte el comprador seguirá pagando los gastos de tasación y las segundas copias del notario, en el caso de que las solicite. Además no se ha limitado la comisión de apertura, pero solo se puede cobrar una vez.
Más de 2.200 euros de ahorro para una hipoteca media en España por un préstamo de alrededor de 150 mil euros
Pero no todos son luces en esta reforma, también hay sombras, tenga en cuenta que el incremento de los gastos de constitución soportados por los bancos podrían propiciar un «cierto» aumento de los tipos de interés en los nuevos préstamos, especialmente en el caso de los aplicados a la modalidad de tipo de fijo. Así lo ha puesto de manifiesto el Banco de España en un informe en el que también destaca que el retraso en la recuperación de la deuda impagada para los prestamistas (se refiere a las nuevas normas sobre el desahucio, como ahora veremos) podría traducirse en un «cierto endurecimiento de las condiciones crediticias, sobre todo en las aplicadas a los deudores con un mayor perfil de riesgo

Desahucios

Los requisitos exigidos para que un banco aplique su derecho de vencimiento anticipado sobre una hipoteca en la que el prestatario ha dejado de pagar un determinado número de cuotas se endurecen para las entidades de crédito en beneficio de los consumidores a partir de su entrada en vigor.
Así lo establece el art 24 de la nueva Ley 5/2019, cuando dice que, para que una entidad pueda ejercer su derecho de vencimiento anticipado, las cuotas impagadas deben superar el 3% del capital concedido o 12 cuotas mensuales si se produce en la primera mitad de vida de un préstamo, y el 7% del capital concedido o 15 cuotas mensuales si ocurre durante la segunda mitad.
Aunque el número de cuotas impagadas necesarias para llegar a acumular el 3% de la primera mitad o el 7% de la segunda dependerá tanto del tipo de interés y del plazo de vida residual de la hipoteca, así como de la parte del préstamo ya amortizado, en la mayoría de los casos el número será claramente mayor a las tres cuotas mensuales que hoy día recogen las cláusulas hipotecarias como requisito para proceder a la ejecución.

Amortización anticipada

Se introducen límites máximos a las comisiones por reembolso anticipado en los préstamos a tipo de interés fijo de hasta un 2% del capital amortizado los diez primeros años de vida y del 1,5% si se decide llevar a cabo posteriormente.
A tipo variable, las comisiones máximas pasan del 0,5% del capital amortizado establecido actualmente en caso de que tengan lugar en los cinco primeros años de vida del préstamo, o del 0,25% si se produce después, hasta el 0,25% durante los tres primeros años (o, alternativamente, al 0,15% durante los cinco primeros años, en función de lo que acuerden las partes) y al 0% después.
Solvencia
Con la nueva normativa el banco también está obligado a estudiar a fondo la capacidad económica del cliente, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, los ingresos presentes y futuros, su empleo, sus ahorros, gastos fijos, etc. Asimismo, debe consultar el historial crediticio del cliente en el Banco de España.

Novación y subrogación

Las comisiones también varían al cambiar un préstamo de tipo variable a otro a tipo fijo. Si lo hace entre productos de la misma entidad (novación), se podrán aplicar una comisión de hasta un 0,15% como máximo durante los tres primeros años de vida de la hipoteca, pero a partir de ese momento no supone gasto alguno. Además, el cliente podrá subrogar sin costes y llevar libremente su hipoteca a otro banco ya que entre las entidades se establecerá un mecanismo de compensación basado en los intereses cobrados y los pendientes de cobro para evitar el robo de clientes.
Interés de demora
En el caso de préstamo o crédito concluido por una persona física que esté garantizado mediante hipoteca sobre bienes inmuebles para uso residencial, el interés de demora será el interés remuneratorio más tres puntos porcentuales a lo largo del período en el que aquel resulte exigible. El interés de demora sólo podrá devengarse sobre el principal vencido y pendiente de pago y no podrán ser capitalizados en ningún caso.

Modificaciones Legales

La Ley contiene 16 disposiciones finales de las que 12 se dedican a cambios normativos.
• La primera modifica la Ley Hipotecaria con la finalidad de integrar en ella las mejoras en la protección de los prestatarios en materia de vencimiento anticipado y el interés de demora y otras de carácter técnico.
• La disposición final segunda modifica el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
• La disposición final tercera modifica la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, modificada por la Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y por la que se establece determinada norma tributaria.
• La disposición final cuarta modifica la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación, y entre otras medidas, establece la obligación de remitir las sentencias firmes dictadas en acciones colectivas o individuales por las que se declare la nulidad, cesación o retractación en la utilización de condiciones generales abusivas, al Registro de Condiciones Generales.
• La disposición final quinta modifica la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil en consonancia con lo establecido en el párrafo anterior.
• La disposición final sexta modifica la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, en materia de régimen disciplinario de los notarios.
• La disposición final séptima modifica la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, con la finalidad de dar acceso a la Central de Información de Riesgos del Banco de España a todas las entidades prestamistas de crédito inmobiliario.
• La disposición final octava modifica el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y otras leyes complementarias.
• La disposición final novena adapta el ámbito de aplicación de la Ley 2/2009, de 31 de marzo, a las previsiones de esta Ley, evitando solapamientos normativos y clarificando el régimen jurídico aplicable a cada situación.
• La disposición final décima modifica el Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos con el fin de convertir el código de buenas prácticas en un mecanismo permanente y obligatorio para todas las entidades adheridas que permita a todos los deudores más vulnerables en situación de impago acceder a las opciones de alivio de la deuda contenidas en el mismo.
• La disposición final undécima modifica la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, con el fin de clarificar las condiciones y requisitos necesarios con que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A., puede iniciar una demanda ejecutiva a efectos de que pueda desarrollar de forma eficaz las funciones que tiene encomendadas, preservándose su posición para la ejecución de las garantías de los activos financieros adquiridos.
• La disposición final duodécima adapta la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, para evitar solapamientos regulatorios en materia de transparencia con la clientela bancaria, adaptándola a las especificidades del régimen sancionador establecidas por la presente Ley, en particular, en lo relativo a las competencias de las Comunidades Autónomas

Es evidente que la mejora de la transparencia y la protección del consumidor en el marco de la información precontractual y contractual sobre préstamos hipotecarios será una realidad a partir del 16 de junio. Sin embargo, el fortalecimiento e impulso de la concesión de préstamos hipotecarios y, en general, del sector inmobiliario residencial en España quizás se deje esperar. Recuerde que, tal y como ha indicado el Banco de España, el establecimiento de nuevas obligaciones para los prestamistas y, en particular, la de soportar costes adicionales pueden contribuir a un encarecimiento de las hipotecas y por tanto a la ralentización del estímulo buscado.

Navarra invierte 5 millones de euros para rehabilitar el parque residencial público y licita las primeras obras en 87 viviendas

Fuente: pamplonaactual.com

13/3/2019

Nasuvinsa inicia en Rochapea, Barañáin y Burlada la reforma integral de los edificios más antiguos y deteriorados de su parque de alquiler, con envolventes térmicas, renovación de infraestructuras e introducción de biomasa.

Navarra aplicará también en su propio parque de vivienda de alquiler las políticas de rehabilitación integral que su área de regeneración urbana está impulsado en comunidades particulares de distintos barrios de la Comarca de Pamplona. La sociedad pública Nasuvinsa dedicará una primera inversión total de 5,1 millones de euros a rehabilitar los edificios más antiguos y deteriorados de su parque residencial de VPO de alquiler, en un plan que abarca la reforma de 87 viviendas, distribuidas en un total de siete portales de Rochapea (Pamplona / Iruña) Barañáin / Barañain y Burlada / Burlata.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha informado de esta iniciativa al resto de miembros del Ejecutivo foral en el transcurso de su sesión de hoy.

Los proyectos de rehabilitación integral de estas tres promociones de alquiler público incluyen las envolventes térmicas de los edificios –siguiendo la certificación de eficiencia energética EnerPHit, acuñada por el Instituto Passivhaus-, la renovación de infraestructuras y redes de calefacción y la introducción de biomasa como fuente energética renovable, alternativa al gas.

Después de haber analizado el estado en el que se encontraban estos edificios y tras redactar los proyectos arquitectónicos, se acaban de publicar en el portal de contratación del Gobierno de Navarra los concursos para licitar las obras de rehabilitación en 20 viviendas de su propiedad en la calle Cruz de Barcacio del barrio pamplonés de Rochapea, otras 38 en la Plaza Ezkabazabal de la localidad de Burlada y 29 más en la plaza Río Arga de Barañáin.

Cuantías de las licitaciones de obras

El concurso de Rochapea sale a licitación por un máximo de 711.496 euros (IVA no incluido), el de Barañáin por 1.151.620 euros y, finalmente, la licitación más cuantiosa por la complejidad de las obras, el de Burlada por 2.381.686 euros. Sumando a este montante de 4,2 millones los gastos correspondientes a proyectos arquitectónicos, licencias y un 10% de IVA, la inversión que terminará realizando la sociedad pública de vivienda supera los 5 millones de euros.

Las empresas constructoras que estén interesadas en estas tres licitaciones deberán hacer llegar sus ofertas a Nasuvinsa antes del próximo 12 de abril y la duración de las obras de ejecución están fijadas en un plazo máximo de siete meses en los dos primeros casos y de ocho meses en Burlada.

Los equipos técnicos de Nasuvinsa han convocado a todos los inquilinos e inquilinas de estas promociones de Rochapea, Barañáin y Burlada a mantener sendos encuentros dentro de dos semanas para informarles detalladamente sobre los proyectos de rehabilitación que van a mejorar sus viviendas, sobre las ventajas que van a suponer para sus hábitos de consumo energético y sobre todos los pormenores que van a conllevar las obras de ejecución durante los meses previstos.

Un parque de 1.145 viviendas

El Gobierno de Navarra gestiona el arrendamiento de un total de 1.145 viviendas de su propio patrimonio –a las que se suman otras 656 de la bolsa de pisos particulares cuyos propietarios ceden su alquiler al Gobierno- y las primeras promociones –en edificios que superan ya los 30 años de antigüedad- requieren una remodelación importante, dado su estado de deterioro.

No obstante, la empresa pública de vivienda aprovechará esta necesidad y aumentará la inversión para poder acometer una rehabilitación energética integral de los edificios, que pasa por estructuras, revestimientos de fachada, envolventes térmicas con criterios de alta eficiencia energética y renovación de sistemas de calefacción, entre otras reformas. Con el objetivo de ir ampliando la rehabilitación de todo el parque público de alquiler, el Gobierno de Navarra acometerá una primera fase en 87 viviendas en las que más urgía intervenir y en un futuro prevé extender esta misma actuación a otras promociones.

Las políticas de rehabilitación energética y de regeneración urbana en la ciudad consolidada que está desarrollando el Gobierno de Navarra se han extendido también al parque residencial privado, en apoyo a las comunidades de vecinos, por medio del impulso de los proyectos europeos Efidistrict y SustaiNAVility, el primero de ellos en las agrupaciones de Orvina de Txantrea y el segundo, puesto en marcha este mismo año para replicar este modelo en otros ámbitos de los municipios de Ansoáin, Barañain, Noáin, Villava / Atarrabia y Zizur Mayor.