La actividad inmobiliaria alcanza los valores de 2004, según los registradores

Fuente: Observatorio inmobiliario y de la construcción.

Fecha: 17/9/2019

El valor del índice registral  se situó en 108,91 % en el segundo trimestre de 2019

Evolución trimestral del IRAI y del IRAI suavizado con base 2003

17 de septiembre de 2019.- La actividad inmobiliaria en términos trimestrales se situó en el segundo trimestre de 2019 en valores similares a los alcanzados en 2004, fecha antes de la crisis económica, según indica el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) elaborado por el Colegio de Registradores.

De este modo, el valor del índice se situó en 108,91 % y el índice suavizado, aquel que está exento de factores estacionales en 105,38 %, lo que confirma la tendencia creciente que experimenta desde 2014.

Respecto a la evolución anual, el IRAI alcanzó un 1,95 % durante el segundo trimestre, frente al 5,82 % que registro en el trimestre anterior, lo que demuestra una “marcada ralentización en el crecimiento”. Es decir, la actividad inmobiliaria global creció una tercera parte de lo que lo hizo durante el trimestre anterior.

Evolución anual del IRAI con base 2003 durante el 2º trimestre

El crecimiento anual se basó, principalmente, en el área de propiedad que creció el 2,3 %, en especial por el aumento del número de hipotecas. Por su parte, el área mercantil experimentó un crecimiento más moderado, un 0,76 %, basado en la comercialización del sector inmobiliario ante la estabilización del sector de la construcción.

El IRAI se realiza utilizando, por un lado, las transacciones e hipotecas inmobiliarias inscritas en los Registros de la Propiedad y, por otro lado, la actividad mercantil del sector de la construcción e inmobiliario

La economía colaborativa en el sector inmobiliario lidera las nuevas tendencias Proptech

Fuente texto e imagen: https://iniziar.com/proptech

13/9/2019

  • En línea con su estrategia de potenciar la innovación y el desarrollo del sector inmobiliario, Instituto de Valoraciones participará como partner del encuentro Proptech Unconference 2019 y como patrocinador oficial de los #Proptech Awards 2019.
  • Las diferentes aplicaciones y plataformas que permiten colaboración y contacto directo entre los diferentes players del sector inmobiliario están en auge: buscar compañeros de piso, alquilar alojamientos vacacionales a través de Internet, y mucho más.
  • Otras tendencias: softwares de gestión específicos para los profesionales del sector, marketplaces de inmuebles, Smart Homes, y nuevas formas de visitar las viviendas.

La digitalización y la transformación de las empresas hacia un modelo más eficiente y automatizado es cada vez más frecuente. Este fenómeno está afectando a todos los sectores y, entre ellos, el inmobiliario se ha visto fuertemente impactado, llegando a acuñar el término Proptech para hacer referencia a la inteligencia tecnológica en el Real Estate.

Startups, Pymes y grandes empresas están ofreciendo novedosos servicios tecnológicos que ponen a disposición de sus clientes diversas posibilidades facilitando la adquisición de una vivienda, el alquiler de un local, la venta de un inmueble o cualquier otra transacción. Por ejemplo, la opción de hacer una visita virtual de una casa mediante una experiencia de realidad virtual es una estrategia tecnológica ya habitual en el sector que hace que los procesos de venta o alquiler de una vivienda por parte de los interesados sea más sencilla, rápida y eficiente pues se ahorran costes en desplazamiento y tiempo.

No obstante, el Proptech va mucho más allá de la realidad virtual. El mapa Proptech de España hecho por Finnovating a fecha de agosto 2019, contempla 327 startups dedicadas a ofrecer servicios tecnológicos en el Real Estate. Entre todas ellas, intentan cubrir las carencias que existían y existen en el mercado inmobiliario y automatizan procesos. Tal es el auge y la importancia de este tema, que anualmente se lleva a cabo la Proptech Unconference, un evento de referencia que reúne a los CEOs de las principales startups Proptech para debatir sobre el futuro de la innovación en el sector inmobiliario. Este año, Instituto de Valoraciones (IV) participará como partner en la próxima edición de este encuentro que tendrá lugar el 19 de septiembre, donde también, serán los patrocinadores exclusivos de los Proptech Awards 2019, con el objetivo de reconocer e impulsar a las mejores startups en las categorías de innovación, impacto social, ejecución, la más votada y mujer emprendedora.

En línea con el próximo encuentro Proptech y aprovechando el know-how sobre inteligencia en Real Estate de IV, los expertos de la tasadora han analizado los principales ámbitos que abarca el proptech y las facilidades que aporta a los distintos agentes involucrados en el sector:

  • Softwares de gestión para profesionales inmobiliarios. Dentro del mundo Proptech han surgido diversos sistemas de gestión que facilitan el trabajo de los profesionales. Entre ellos, los sistemas de CRM (Customer Relationship Management) se han hecho casi imprescindibles para cualquier agencia de inmuebles pues permite gestionar cantidades masivas de datos de forma fácil, visual y sencilla. El uso del CRM en el sector inmobiliario está cada vez más extendido entre sus profesionales pues facilita la gestión integral de inmuebles. Por ejemplo, el Vitrio Agency CRM es un gestor avanzado que permite múltiples acciones: publicar propiedades de forma masiva; adjuntar y archivar contratos u otros documentos; ver en tiempo real el estado de las propiedades, leads o estadísticas y, además, ofrece a los profesionales la posibilidad de realizar tours virtuales de las viviendas y compartirlas en sus propias páginas webs o redes sociales. Los chatbots, potenciados por la inteligencia artificial, también han tomado protagonismo dentro de las webs de los profesionales inmobiliarios, pues se presentan como una opción para atender a los clientes a todas horas intentando satisfacer sus necesidades.
  • Marketplaces de inmuebles. Los players más innovadores son los portales inmobiliarios que actúan como intermediarios de compra y que facilitan la venta de un inmueble sin necesidad de agencias u entes externos, ofreciendo chats internos que permiten comunicación directa entre usuario y cliente y otras funcionalidades que contribuyen a la reducción de gastos. Algunas de estas nuevas plataformas se ofrecen mediante aplicaciones móviles, adaptándose a los hábitos de consumo de los interesados. Tanto para alquiler como para compra, los que buscan inmuebles utilizan sus dispositivos electrónicos y en este sentido, el móvil ha tenido especial penetración para esta actividad pues permite explorar las opciones disponibles desde cualquier lugar e incluso mientras se hacen otras actividades, respetando la ideología de que “el tiempo es oro”. Esta es una facilidad más que ofrecen las Proptech haciendo que la búsqueda, compra o alquiler de inmuebles sea menos tediosa y más eficaz, además de garantizar acceso directo y gratuito a una amplia oferta de inmuebles para todos los interesados.
  • Economía colaborativa en el mundo del inmueble. Cada vez es mayor la variedad de aplicaciones y plataformas que permiten alquilar alojamientos vacacionales de propietarios particulares desde la distancia de forma segura y fiable e incluso pagar mediante la propia web. Además, las startups de Proptech han permitido buscar y conseguir compañeros de pisos mediante Internet y están posibilitando diversas formas de establecer colaboración y contacto directo mediante chat u otros canales entre los diversos agentes interesados en realizar transacciones inmobiliarias, siempre teniendo en cuenta los estándares de seguridad y privacidad necesarios.
  • Tecnologías para convertir las casas en smart homes. La tecnología que se ha ido integrando poco a poco en los hogares ha avanzado hasta llegar a acuñar el término de smart homes. Existen ya diversas aplicaciones y servicios que permiten a sus usuarios hacer un uso más inteligente y eficiente de sus hogares. Por ejemplo, controlar el gasto en electricidad y ahorrar energía e integrar elementos de domótica e IoT en las casas como control de climatización, iluminación, audio o funciones de seguridad, son algunas de las posibilidades que permiten los servicios dedicados a convertir los hogares en inteligentes.
  • Nuevas formas de visitar las viviendas. Más allá de todas las opciones que está posibilitando la realidad virtual, como los tours de los inmuebles de forma remota, las empresas del proptech están planteando nuevas posibilidades de ver una vivienda y decidir si es la adecuada para su potencial cliente. Existen plataformas que permiten diseñar y decorar las viviendas de forma virtual en 3D para ver cómo quedarían amuebladas en la realidad e incluso portales inmobiliarios dedicados a la compra, venta o alquiler de inmuebles mediante la visita de casas en 360 desde los dispositivos móviles. También, se ha comenzado a integrar el big data, marketing 4.0 y simuladores para mejorar los procesos de venta de los profesionales del sector, facilitando las transacciones para todas las partes.
  • La digitalización en el sector de la tasación: actualmente las entidades de tasación están involucrando servicios digitales y de automatización. Las valoraciones automatizadas (AVM – Automated Valuation Model), por ejemplo, ya se están llevando a cabo permitiendo la valoración masiva de carteras de activos mediante algoritmos. Una entidad de referencia en estas actividades es Instituto de Valoraciones, tasadora pionera en métodos automatizados de valoración y con un amplio abanico de servicios digitales. La tasadora ofrece entre su oferta más inteligente, un sistema propio encargado del procesamiento, análisis y representación de datos basado en el big data y la inteligencia artificial, además de plataformas de representación gráfica de activos inmobiliarios que permiten conocer su ubicación y analizar la información asociada a éstos a nivel global, provincial, municipal o ad hoc en una zona concreta.

Las demandas del sector inmobiliario a Pedro Sánchez

Fuente: Globaliza. com

Las demandas del sector inmobiliario a Pedro Sánchez

Ahora que Pedro Sánchez ha vuelto a trabajar tras sus vacaciones parece que su teléfono no ha hecho más que sonar. Entre todas las llamadas destaca por su urgencia la de los representantes del sector inmobiliario, que han solicitado al Presidente del Gobierno en funciones una serie de medidas para atajar la complicada situación del mercado.

¿Qué le han pedido a Pedro Sánchez desde el sector inmobiliario?

Las peticiones inmobiliarias a Pedro Sánchez
Fuente: El Periódico

Como si se tratara de la carta a los Reyes Magos, Pedro Sánchez ha recibido el primer día de trabajo tras las vacaciones los regalos que unos niños buenos le solicitan para ser más felices en la temporada que empieza hoy.

De esta manera, los principales colectivos inmobiliarios se han puesto de acuerdo para solicitarle al Presidente en funciones una serie de hechos por el bien común del sector.

Uno de los primeros ha tenido forma de reflexión. Estos colectivos afirman que el objetivo de frenar las dificultades cada vez más claras de acceso a la vivienda de alquiler solo pueden pasar por la colaboración público-privada. Por tanto, se necesita de un acuerdo entre partes de ambos para poder desarrollar las medidas que sostengan a este mercado.

También se ha pedido que el suelo público recaiga en empresas con un claro objeto social. Si el objetivo es ayudar a las personas, por lo menos que no exista un lucro innecesario de quienes han llevado a la situación a unos tintes tan oscuros. Por ello, piden que sean las cooperativas de viviendas y los promotores públicos los que reciban este beneficio.

Además, hay que sacar al mercado la vivienda vacía. Como te hemos contado en más de una ocasión, la única manera para reducir el precio del alquiler en España es que la oferta aumente y los ofertantes se vean obligados a reducir los precios. Si se saca al mercado la vivienda vacía y se liberaliza parte del suelo, el éxito está más cerca.

El blockchain en el sector inmobiliario

Fuente texto e imagen: INMONEWS. Noticias y tendencias inmobiliarias
31/7/2019

La tecnología blockchain o cadena de bloques está avanzando en el sector inmobiliario tanto en los métodos de pago cómo en la transparencia e intercambio de información.

Blockchain o más comúnmente conocido  como cadena de bloques está transformando las relaciones del sector inmobiliario y sus intermediarios.

Debido a la digitalización de todas las transacciones se están consiguiendo resultados más rápidos, menos costosos y más resistentes al fraude. Lo que puede ayudar a crear nuevos modelos de negocio para conectar a compradores y vendedores potenciales.

Por ejemplo, es fácil imaginar cómo podrían tokenizarse y comercializarse propiedades de todo tipo. También afectaría a las transacciones, ya que los vendedores de propiedades podrian vender fracciones de acciones en una propiedad en particular, en lugar de tener que buscar un solo comprador.

Con esto se permite reducir la barrera de entrada a la inversión inmobiliaria.

¿Cómo afectará al sector inmobiliario la introducción de estas nuevas tecnologías?

La Tokenización

La tokenización democratiza la propiedad de los activos mediante el uso de la criptomoneda al dividir los activos en tokens que se almacenan en la cadena de bloques.

De manera que alguien que quiera invertir en un proyecto de bienes inmobiliarios ahora tiene la posibilidad de revender su participación en un mercado abierto.

 Los contratos inteligentes

Este tipo de documentos no solo agilizan el proceso, sino que establecen una relación directa entre comprador y vendedor, sin intermediarios. Asimismo, garantiza la transparencia y la seguridad en todo momento.

La propiedad administrativa

 La administración de propiedades es altamente compleja, por lo que esto será reemplazado por esta tecnología para mejorar y tener actualizadas todas las gestiones inmobiliarias. ¿De qué forma? Con el uso de una sola aplicación descentralizada que utiliza los contratos inteligentes dará lugar a que todo el proceso de administración de la propiedad sea efectivo y eficiente.

Los sistemas de financiación y pago



 Al integrar esta solución, cada proceso será seguro, transparente y almacenado. Olvidándonos de las antiguas transacciones que eran lentas y costosas.

Sin embargo, la integración de esta transformación digital en el sector inmobiliario no va a suceder rápidamente.  La tecnología blockchain aún es temprana y muchas empresas tienen que integrar estos sistemas en sus negocios pero se sabe que es el camino a seguir para alcanzar los mejores resultados.

La comercialización de seguro de alquiler crece tras el decreto, según las aseguradoras

Fuente: La Vanguardia
Madrid 30/7/2019. Europa Press

La comercialización de seguros de impago de alquiler en España está creciendo desde la aplicación del decreto del alquiler, que entró en vigor el pasado mes de marzo, según las compañías aseguradoras.

La comercialización de seguros de impago de alquiler en España está creciendo desde la aplicación del decreto del alquiler, que entró en vigor el pasado mes de marzo, según las compañías aseguradoras.

Así se desprende del encuentro del Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA), impulsado por Arrenta Quarto Pilar y con el apoyo de Chávarri Abogados, que ha reunido los principales responsables del sector, incluyendo representantes del sector inmobiliario, tanto de propietarios individuales como de grandes tenedores de viviendas arrendadas, seguros y partidos políticos.

Los participantes en el encuentro, incluidos los partidos políticos, han coincidido en que el nuevo marco jurídico derivado de la entrada en vigor real decreto del alquiler está fortaleciendo el papel y la importancia de los seguros de impago.

La portavoz de Fomento del área de Vivienda del PSOE en la última legislatura, Mar Rominguera, indicó al respecto que la nueva legislación se ha pensado para incluir al seguro de impago dentro de las garantías adicionales de dos meses recogida en la actual Ley de Arrendamientos Urbanos.

Asimismo, la representante del PP, Ana María Zurita, llegó a lanzar la idea de subvencionar los seguros de impago del alquiler. Respecto a los participantes representantes de las aseguradoras, ARAG, DAS y Mutua de Propietarios, coincidieron en que la comercialización de estas pólizas ha comenzado a crecer. A su vez, desde Rastreator también se confirmó que las búsquedas de dichas pólizas están aumentando.

El motivo del auge de los seguros de impago del alquiler es que las medidas contempladas en el decreto del alquiler aumentan el riesgo de las operaciones, al incrementar el plazo legal de duración del contrato de tres hasta cinco años, para propietarios particulares o hasta siete en el caso de personas jurídicas, con prórroga a dos o tres años más. También reduce las garantías adicionales a la fianza para los propietarios a sólo dos meses.

Dicho aumento del riesgo, en el que coincidieron todos los participantes, y la reducción de garantías posicionan a los seguros de alquiler como la principal y prácticamente única protección.

MAYOR PROTECCIÓN AL INQUILINO

Respecto al futuro, los participantes coincidieron en el legislador cada vez va a tender a dar mayor protección al inquilino, como ya se hace también en el caso de los compradores de viviendas que contratan hipotecas. Por ello, los propietarios, ya sean individuales o grandes tenedores de viviendas, y resto de servicios relacionados con el alquiler deberán adaptarse al nuevo marco.

En este sentido, se destacó que los seguros de impago alivian el problema de encontrar el equilibrio entre la cobertura social del inquilino y la rentabilidad de arrendador.

No obstante, también se puso sobre la mesa la necesidad de seguir adaptando las pólizas de impago a las necesidades del mercado, así como mejorando su flexibilidad. Por ejemplo, con estrategias de fijación de precios en función de la zona geográfica y tipos de alquileres.

Otra propuesta es adaptar los meses de cobertura al plazo medio de resolución de los desahucios por impago en cada partido judicial. El sector inmobiliario pidió a las aseguradoras cobertura de los alquileres más altos.

Por último, se destacó la importancia que legislar para que no proliferen falsos productos de protección del alquiler que carecen de las garantías de los seguros cubiertos por la Dirección General de Seguros, así como la importancia de la comercialización a través del canal profesional de los corredores de seguros.

¿Cómo funciona la financiación alternativa en el sector inmobiliario?

Fuente:pisos.com
T. Alvarez
29/7/2019

 

La financiación alternativa en el sector inmobiliario lleva varios años operando en España. Este mercado comienza a desarrollarse en nuestro país proyectando liquidez para que empresas promotoras pongan en marcha sus proyectos residenciales. Estas fórmulas de financiación diversas atraen a los profesionales inmobiliarios canalizando el ahorro de inversores particulares que pueden ser personas físicas o jurídicas. ¿Podrán llegar a sustituir a la financiación bancaria tradicional?

financiación alternativa crowdlending inmobiliario

Gestoras de fondos internacionales que ofrecen financiación alternativa en el sector inmobiliario

De Ibero Capital a Colliers International, pasando por Oquendo Capital y Azora. La financiación alternativa desarrollada por gestoras de fondos internacionales se afianza en España. La actividad de estas organizaciones, explica Walter de Luna, presidente de Ibero Capital, “está en su fase inicial, pero creciendo mucho porque el sector hoy tiene mucha menos financiación que la que tenía en el ciclo anterior”.

Ello se debe, continúa, a que la banca está limitando su exposición, “tanto por las cuestiones regulatorias a las que se está enfrentando, como por la nueva percepción de riesgo que tiene esta actividad”. Un condicionamiento que no se reproduce en el caso de la financiación alternativa, insiste De Luna, “que puede asumir un riesgo mayor”, pues opera, en el caso de este tipo de gestoras, con dinero institucional y no con los depósitos de los particulares.

En su caso, la financiación es destinada tanto a la compra de suelo como al proceso de construcción de proyectos residenciales. Estos son seleccionados, argumenta el presidente de Ibero Capital, tras un proceso de análisis que incluye “el estudio de su viabilidad técnica, comercial y la rentabilidad que vemos a la iniciativa”. El criterio justifica que los mismos se ubiquen en el Levante, la Costa del Sol, Madrid y las ciudades de tamaño medio-grande. También que el tipo de vivienda de las que se componen sea heterogéneo, tanto de tipo “medio-alto y medio-bajo” como “incluso bajo”.

Crowdfunding y crowdlending: plataformas de financiación participativa para invertir en el sector inmobiliario

Las plataformas de crowdfunding se erigen como otra alternativa válida para invertir en el sector. Diferenciamos entre crowdfunding equity, donde el inversor participa como accionista, del crowdlending, donde el inversor es un simple prestamista. Manuel Gandarias, fundador y director general de Civislend añade que «en la mayor parte de los casos se trata de financiación complementaria, facilitando que la banca proporcione el crédito promotor». Igualmente, desde Housers, otra de las plataformas autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indican que «el éxito de esta fórmula radica en que la financiación inmobiliaria alternativa a través de crowdfunding no se limite a apoyar las fases previas a la materialización de las promociones residenciales».

El crowdlending inmobiliario es un método de inversión a través del cual cualquier ahorrador puede destinar fondos a un proyecto del sector  y recibir intereses a cambio, además del capital inicial en el plazo establecido. Su posicionamiento en España está cada vez más consolidado, ya que según el informe anual de Universo Crowdfunding, solo en 2017 se recaudaron cerca de 102 millones de euros para este tipo de inversiones. Ademas, «los fondos captados contribuyen a la economía real, impulsando el fortalecimiento del sector inmobiliario, al tiempo que el inversor diversifica su capital y obtiene una alta rentabilidad», señala Gandarias.

Préstamos para promotoras… pero también para particulares. ¿Cómo puede el crowdlending ayudar a rehabilitar una vivienda?

Según Jorge Antón, CEO de MyTripleA, el crowdlending se lleva a cabo por medio de préstamos entre particulares “donde inversores o ahorradores particulares prestan su dinero a empresas o a particulares con necesidades de financiación” a cambio de una determinada rentabilidad. Los préstamos dirigidos a personas físicas se centran en financiar necesidades de consumo, entre las que se encuentran las rehabilitaciones y las reformas de viviendas. MyTripleA vaticina que este tipo de financiación no llegará a sustituir a los créditos bancarios para la compra de una vivienda, al menos en el corto o medio plazo, pues “muy pocos de ellos prestan grandes sumas de dinero y ninguno ofrece plazos tan largos de devolución como los de una hipoteca”.

De la misma opinión se muestra Miquel Riera, especialista en créditos de HelpMyCash.com, quien añade que este tipo de préstamos son “muy arriesgados”, dado que aumentan notablemente el pago mensual que el prestatario debe afrontar para cubrir sus deudas. “Por este motivo, la inmensa mayoría de los actores del mercado consideran que usar un crédito para esta finalidad es una mala práctica”, subraya.

Hipotech o Tecnología Hipotecaria: La colaboración entre las Fintech y la banca tradicional

En Estados Unidos la mayor parte del mercado hipotecario pensado para residencias funciona a través de financiación alternativa. Así lo explica el profesor del IE Business School Pedro Gete, quien asegura que, por el contrario, la introducción de la financiación alternativa en el mercado hipotecario europeo y, por extensión, español, pasa por la colaboración entre las Fintech y la banca. Ejemplos del segmento Hipotech o Tecnología Hipotecaria, como él llama estas sinergias, son Openbank (Banco Santander), Coinc (Bankinter), MyInvestor (Andbank) o Pibank (Banco Pichincha).

En opinión de este docente, “no se trata, en general, de financiación alternativa a la bancaria, sino que más bien van de la mano”. No obstante, reconoce que es una estrategia “que aporta más competencia” al mercado “y se traducirán en beneficios para el consumidor final”. No obstante, cree que en nuestro país se debería fomentar “la titulización de los créditos”, una práctica que consiste “en poder vender los créditos en los mercados de capitales a escala europea”. “La Comisión Europea propuso un proyecto de estas características interesante, pero no parece tener mucho apoyo político”, lamenta.

Alternativa a la hipoteca tradicional: el pago aplazado de la vivienda confirmando una garantía entre particulares

Por su parte, Helena Gallardo, responsable del departamento legal de Nexitum, se muestra convencida de que, en el contexto actual, “resulta necesario” para los compradores de vivienda “buscar formas de pago diferidas en el tiempo”. A pesar de ello, desde esta organización ponen de manifiesto que “hay que tener un conocimiento profundo de las diferentes figuras que existen” con el que poder “salvaguardar la seguridad de la operación económica”.

Entre las alternativas que estas experta enumera destacan los acuerdos entre particulares, como posibilitar pagar parte del precio con una permuta o acordar un plazo de pago aplazado de la vivienda “con condición resolutoria”. Esta última opción, que ha ganado enteros entre los consumidores recientemente, consiste “en confirmar una garantía de pago cuando en la compraventa se acuerda que el precio se asumirá de forma aplazada. La misma puede ser, según Gallardo, “que el adquiriente disponga de un inmueble en propiedad”. “Así el vendedor tiene la garantía de que el inmueble responderá en caso de incumplimiento del comprador”, concluye.

El número de hipotecas sobre viviendas en Navarra aumentó un 47,4%en abril respecto al mismo mes del año anterior

Fuente: Gobierno de Navarra
Instituto de Estadística de Navarra
27/6/2019
El número de hipotecas sobre viviendas en Navarra aumentó un 47,4%en abril respecto al mismo mes del año anterior.El importe medio de las hipotecas sobre viviendas crece un 8,2% y se sitúa en 111.610 euros.
Viviendas.
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad dela Comunidad Foral de Navarra en el mes de abril es 510, lo que supone un aumento del 47,4%respecto al mismo mes de 2018.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en Navarra durante el mes de referencia se sitúa en 111.610 euros, que son 8.413 euros más que hace un año. Mientras que el importe medio de España en este mes está en los 124.655 euros.
El capital total prestado en Navarra para las hipotecas sobre viviendas en abril asciende a 56,9millones de euros,y presenta un incremento del 59,4%respecto al mismo mes  de 2018.
España, viviendas. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en este mes disminuye un 0,1% respecto al mismo periodo de 2018. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 0,7%.
En total, en el mes de referencia, se registraron 621 constituciones de hipotecas sobre fincas en Navarra inscritas en los registros de la propiedad –fueron 482 el año anterior–de las que 607 son urbanas y 14 rústicas. Dentro de las urbanas hay 510 viviendas, 6 solares y 91 son ‘otras urbanas’
El capital total prestado para el conjunto de las nuevas hipotecas constituidas en la Comunidad Foral aumenta un 28,8% respecto al mismo mes de 2018, hasta situarse en 78,6 millones de euros.
El importe medio del conjunto de hipotecas constituidas en Navarra en abriles de 126.510 euros, un 12,3% inferior al del mismo periodo mesde 2018.

Claves para evitar el fraude en el alquiler

  • Fuente eleconomista.com
  • Mónica G. Moreno Madrid 25/6/2019
  • Fuente imagen: EFE

 

Precio por debajo del mercado, con una decoración moderna y exclusiva en las zonas más apetecibles de las ciudades. Son los primeros indicios para desechar que hemos encontrado un piso de alquiler que es una ganga y, por el contrario, sospechar que estamos ante una estafa. Es cierto que las nuevas tecnologías han facilitado aspectos de nuestra vida como es la búsqueda de una vivienda, ya que mediante un portal web o aplicaciones móviles podemos hacer un primer estudio de mercado con los inmuebles que más se ajusten a nuestras necesidades, sin embargo, los fraudes en el sector inmobiliario no son ninguna novedad y los estafadores también se han trasladado a este canal.

Una vez descartados los pisos excesivamente baratos con precios fuera de mercado, a la hora de establecer un contacto con el anunciante –normalmente a través de correo electrónico, puesto que los números que facilitan suelen estar apagados–, éste no puede enseñarte el inmueble por encontrarse fuera de España. Idealista recomienda estar alerta con los anuncios que no permiten comunicarte a través de su formulario, ya que «probablemente quieran sacarte de nuestro entorno y que no te avisemos si notamos algo raro».

«Las conversaciones de los usuarios se realizan a través de nuestra plataforma y hemos incorporado una serie de filtros para evitar contactos fraudulentos», exponen desde Fotocasa.

La desconfianza que provoca esta situación se acentúa cuando el propietario pide dinero por adelantado, a modo de señal o reserva. Los estafadores ofrecen métodos de pago como WesternUnion, Money-Gram, transferencias bancarias, Paysafecard, Paypal o a través de enlaces falsos de Airbnb.

«No en todos los casos en los que se pide pago por adelantado, se trata de un fraude»

Una nueva señal de alerta, ya que lo normal es que en esa esa plataforma se anuncien viviendas para estancias cortas y no pisos que van a alquilarse a largo plazo. Desde Fotocasa indican que «generalmente, las mafias de fraude intentan salir de nuestra plataforma, ya que son conscientes que disponemos de filtros de control e intentan el fraude con sites que les sean familiares a los usuarios». Además, recomiendan que la transacción se haga personalmente y evitar los pagos por adelantado, aunque recalcan que «no en todos los casos en los que se pide pago por adelantado, se trata de un fraude». Por su parte, Idealista no tiene ningún sistema de pagos ni ningún acuerdo con otra empresa para ello.

Después de realizar la transferencia, el anunciante asegura que mandará la llave de la vivienda por correo, algo que nunca llega a suceder.

Las medidas de seguridad

El usuario tiene la opción de reportar a través de los propios anuncios, e incluso mediante las redes sociales, avisos sobre posible pisos fraudulentos, que serán revisados mediante los equipos de calidad de las plataformas.

Un equipo de experto de Fotocasa trabaja exclusivamente para garantizar la máxima seguridad en los anuncios, «nuestra principal y más reciente apuesta para evitar el fraude online es la validación telefónica. Se trata, junto a la moderación de los anuncios, de una pieza muy importante en nuestros esfuerzos para garantizar la calidad de contenidos en el portal».

¿Qué comunidades autónomas te ayudan a comprar una vivienda y cuáles a alquilarla?

Fuente: Invertia: Yolanda Gonzalez

31/5/2019

El problema de la vivienda ha sido uno de los protagonistas de la temporada electoral que acaba de finalizar. Pero el sector inmobiliario continúa con el foco de la política encima. Esta misma semana, la secretaria general de vivienda en funciones, Helena Beunza, ha afirmado que se desarrollará una estrategia nacional de vivienda para solventar problemas del sector y fomentar el alquiler «asequible”.

Pero hasta que se apruebe este nuevo plan, para quienes busquen ayudas para el pago del alquiler o rehabilitar su vivienda continua vigente el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que pone en marcha una serie de subvenciones a la vivienda. El Ministerio de Fomento tiene previsto destinar 1.443 millones de euros a esta propuesta, que están repartidos de la siguiente manera: 350 millones en 2018, 357 millones en 2019, 364 millones en 2020 y 372 millones en 2021.

En todas las comunidades autónomas ha aprobado el reparto de fondos, siendo Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana las que cuentan con más presupuesto. Concretamente, han aportado más de 200 millones de euros cada una para los cuatro años.

Cada comunidad autónoma decide cuándo y de qué forma ofrece las ayudas a los ciudadanos y a veces el plazo para poder solicitarlas apenas duran dos semanas, como es el caso del plan de Madrid que acaba a lanzarse, por lo que algunas ya no están disponibles. Sin embargo, puede que tengas suerte y aun puedas acceder a la que ofrece tu comunidad.

MADRID

La Comunidad de Madrid hizo públicas las ayudas al alquiler el pasado 24 de mayo, con un presupuesto de 17.040.000 euros. Están destinadas a cubrir el 40% de la renta mensual que abonen los inquilinos de una vivienda de hasta 600 euros de renta y del 50% si el importe es de 9000 euros o los beneficiarios son mayores de 65 años o menores de 35 años.

Estas ayudas van destinadas a sectores de población con escasos recursos económicos y a los jóvenes menores de 35 años. El plazo para solicitarlas es de 15 días desde la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

NAVARRA

Debido a su estatus de comunidad foral, Navarra no se beneficia de las ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021 por lo que no obtiene ninguna subvención del Ministerio de Fomento. Aun así, tiene dos programas propios de ayudas.

El primero de ellos es EmanZipa, un plan destinado a facilitar que los jóvenes puedan emanciparse y que contempla una ayuda del 50% de la renta, con 250 euros como tope mensual máximo. Tiene como destinatarias a personas jóvenes emancipadas o que desean emanciparse, con edades comprendida entre 23 y 30 años.

Por otro lado está DaVid, la propuesta destinada a personas y familias con ingresos bajos. La duración de DaVid es ilimitada, y se concede de año en año, en tanto en cuanto se sigan cumpliendo los requisitos.

PAÍS VASCO

El Plan Director de Vivienda 2018-2020 del Gobierno Vasco contempla ayudas para que los jóvenes de entre 23 y 35 años puedan pagar durante un máximo de tres años hasta un 50% menos de la renta del alquiler con el objetivo de impulsar la emancipación juvenil.

Otra medida del Gobierno Vasco es dejar de promover pisos sociales para la venta. En 2020 todas las promociones públicas serán para alquileres, lo que la convierte en la primera comunidad en considerar la vivienda un derecho subjetivo, y por tanto exigible dentro de unos requisitos de ingresos. Una ley establece la obligación del Gobierno autonómico de conceder una vivienda protegida a todo aquel que cumpla los requisitos o, en su defecto, a abonar una ayuda de hasta 250 euros para poder acceder al mercado libre.

CANTABRIA

Las principales novedades del plan de vivienda cántabro de este año contemplan un programa específico para movilizar la vivienda vacía privada y su incorporación al mercado de arrendamiento. Para ello, las instituciones cántabras se comprometen a subvencionar el 100% del seguro de cobro de la renta y de su deterioro, hasta un máximo de 250 euros al año durante 5 años. También ofrecen una ayuda que cubra el 40% del importe invertido en la rehabilitación y adecuación del interior, hasta un máximo de 1.000 euros por inmueble.

Dispone de otros programas para el alquiler, la compra, la rehabilitación y la promoción de la vivienda con el fin de mejorar la calidad las edificaciones en Cantabria. Y otros para impulsar el incremento del parque público de vivienda en alquiler y ayudar a colectivos desfavorecidos, en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, y personas discapacitadas o mayores de 65 años.

El decreto prevé para este año una partida de 10,5 millones de euros, 13,5 millones para 2020, 14,5 millones para el 2021 y 11 millones en 2022. En total, serán cerca de 50 millones de euros para ayudas a la vivienda durante los próximos cuatros años. Las ayudas pueden solicitarse desde el pasado 18 de febrero y hasta que se deroguen expresamente por las instituciones.

CATALUÑA

En Cataluña pueden solicitar las ayudas familias con rentas bajas y que estén pagando un alquiler no superior a 750 en Barcelona, de 500 euros en Girona y Tarragona, de 450 euros en el caso de Lleida y de 350 euros en las Tierras del Ebro. Para familias numerosas el importe máximo de alquiler mensual puede llegar a 900 euros por todo el territorio.

El importe máximo de la prestación es de 2.400 euros anuales. Estas subvenciones son incompatibles con el cobro de otras ayudas provenientes de cualquier administración pública o de entidades privadas, que tengan la misma finalidad. Desde el 16 de abril y hasta el 7 de junio de 2019 se pueden pedir las ayudas para pagar el alquiler.

EXTREMADURA

El Gobierno de Extremadura pone a disposición de sus ciudadanos un programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas. La subvención no podrá exceder en ningún caso de 15.000 euros y pueden solicitarse hasta el 2 de octubre de 2019.

GALICIA

Galicia ofrece dos tipos de programas de ayudas relacionadas con la vivienda. Uno de ellos es Rehaluga, subvenciones dirigidas a propietarios de viviendas vacías para su rehabilitación y puesta en alquiler. Por otra parte, ofrecen ayudas al alquiler con el plan Rehavita a familias con pocos recursos, víctimas de trata sexual y de violencia de género. El plazo de ambos de planes está abierto hasta finales de año.

 

¿ QUÉ ES EL HOME STAGING ?

Fuente: www.homestagingespaña.es

¿ QUÉ ES EL HOME STAGING ?

El concepto de Home Staging es un conjunto de técnicas que permiten realzar una vivienda y darle un aspecto más atractivo para los posibles compradores. Home Staging significa literalmente puesta en escena de la casa. Estas técnicas fueron desarrolladas en los Estados Unidos hace unos treinta años y están siendo aplicadas ahora en Europa en países como Reino Unido, Suecia o Francia.

El objetivo del Home Staging es acondicionar una vivienda para que se venda lo más rápido posible y al mejor precio.

Concretamente el Home Staging consiste en:

  • Despersonalizar
  • Ordenar
  • Despejar
  • Limpiar
  • Reparar
  • Organizar el espacio y armonizar

El trabajo del Home Stager consiste en utilizar estas técnicas para resaltar los puntos fuertes y minimizar los puntos débiles de un inmueble. Por lo tanto, no se trata de esconder los defectos, sino de arreglarlos. Tampoco se trata de decorar la casa, ya que la decoración es algo muy personal y en el caso del Home Staging el objetivo es convertir la vivienda en un sitio neutro y acogedor en el que la mayoría de los visitantes se sientan cómodos.

¿ POR QUÉ RECURRIR AL HOME STAGING ?

Los posibles compradores que visitan una vivienda suelen tener dificultades para proyectarse en una casa muy personalizada o con una decoración muy marcada por lo que no realizan finalmente una oferta de compra. Por este motivo uno de los principios fundamentales del Home Staging es despersonalizar el inmueble para que le guste al mayor número de personas y que puedan imaginarse vivir en la casa desde los primeros minutos de la visita.

Para vender su vivienda cuando la oferta abunda y los posibles clientes son muy exigentes, hay que destacarla de la competencia. Tras aplicar técnicas de Home Staging, las viviendas lucen impecables, confortables y acogedoras, destacando entre la oferta existente.

Las viviendas que no están en perfecto estado son muy a menudo objeto de negociaciones de precio importantes, que resultan en recortes de hasta un 15%. Una vivienda en la que se ha aplicado un Home Staging limita toda posibilidad de negociación ya que al no existir nada que criticar se vende a su verdadero valor.

Gracias al Home Staging los inmuebles se venden rápido y al mejor precio.

¿ A QUÉ TIPO DE INMUEBLE SE DIRIGE EL HOME STAGING?

El Home Staging se dirige a todo tipo de inmueble, que sean viviendas o despachos, grandes o pequeños, casas o apartamentos, de segunda mano o nuevos, modernos o clásicos, en venta o en alquiler.

Se puede aplicar el Home Staging en cualquier tipo de inmueble que se ofrece en el mercado para venta o alquiler con el fin de aumentar las oportunidades de encontrar un interesado rápido y para obtener el máximo beneficio.

¿ POR QUÉ ACUDIR A UN HOME STAGER PROFESIONAL ?

Aunque las técnicas de Home Staging parecen sencillas, muchas veces es muy difícil para un propietario que lleva muchos años viviendo en su casa ser lo suficiente objetivo como para ver todos los desperfectos de su vivienda y aplicar los consejos que ha leído sobre el Home Staging. Por ello un profesional aportará su punto de vista externo y más objetivo para ayudar al propietario a revalorizar su inmueble.

Tampoco hay que olvidar que la aplicación del Home Staging en una vivienda requiere tiempo y un Home Stager con experiencia logrará el objetivo deseado mucho más rápido que un propietario que aplica estas técnicas por primera vez.

No dude en acudir a un profesional, y así podrá despreocuparse de la gestión del acondicionamiento de su vivienda disfrutando de su tiempo libre para preparar su mudanza a su nueva casa.